Washington Report News
Sin categoría

Muchos sufren el aumento de tasas mientras grandes bancos obtienen ganancias millonarias

Jamie Dimon advierte que la competencia se intensificará después de que JPMorgan, Wells Fargo y Citi reportaran $49 mil millones en ingresos netos por intereses.

Tres de los bancos más grandes de Estados Unidos informaron un aumento en las ganancias obtenidas por el cobro de tasas más altas en los préstamos, ya que la serie de incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal ha engrosado sus ganancias.

JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo obtuvieron colectivamente $49 mil millones en ingresos netos por intereses en el segundo trimestre, la diferencia entre lo que los bancos pagan por los depósitos y lo que ganan por préstamos y otros activos.

La cifra fue un 30 por ciento mayor que el mismo período del año pasado y muestra cómo ciertos prestamistas han logrado tomar ventaja del entorno financiero que la Fed comenzó a ajustar las tasas en marzo de 2022.

Aunque cobran más por los préstamos, los mayores bancos han logrado evitar pagar mucho más a los depositantes. JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, elevó su pronóstico de ingresos netos por intereses para todo el año de $84 mil millones a $87 mil millones. El director financiero, Jeremy Barnum, lo atribuyó las tasas más altas “junto con una disminución de la renovación de depósitos en comparación con lo que se había asumido anteriormente”.

Los depósitos de JPMorgan aumentaron un 1 por ciento durante el trimestre, rozando los $2.4tn (millones de millones), impulsados por la adquisición del banco regional fallido First Republic en mayo. Barnum dijo a los analistas que los ingresos netos por intereses del banco no eran sostenibles a los niveles actuales y eventualmente disminuirían “a medida que se desarrolle la competencia por captr depósitos”.

Jamie Dimon, director ejecutivo, agregó que “no existe ninguna circunstancia que hayamos visto en la historia de la banca” donde la competencia no se intensificara en un entorno de tasas en aumento, ya sea de otros bancos o productos alternativos como los fondos del mercado monetario. “Tendremos que competir por eso. Ya lo vemos en algunas partes de nuestro negocio y no en otras partes”.

No todos los bancos estadounidenses se han beneficiado tanto. Si bien los depositantes han preferido a los bancos más grandes en busca de calidad, los bancos más pequeños han enfrentado una mayor presión para aumentar las tasas de depósito, lo que perjudica sus márgenes de ganancia.

El banco de custodia State Street, cuyos clientes se inclinan hacia instituciones más grandes que a menudo buscan mejores tasas de ahorro, advirtió el viernes que tenía que pagar tasas de interés más altas a los clientes para retener depósitos, lo que causó una caída del 10 por ciento en sus acciones.

La otra cara de las tasas en aumento ha sido una mayor presión sobre los prestatarios en toda la economía, con preocupaciones sobre incumplimientos de préstamos, especialmente en bienes raíces comerciales. JPMorgan en el segundo trimestre también asignó $1,5 millardos en reservas netas para cubrir posibles pérdidas en préstamos.

Las ganancias millonarias por préstamos compensaron la disminución en las comisiones de banca de inversión, que disminuyeron un 6 por ciento a $1.56 mil millones para JPMorgan y un 31 por ciento a $686 millones para Citi.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo que “el esperado repunte en la banca de inversión aún no se ha materializado, lo que resulta en un trimestre decepcionante”.

En general, JPMorgan informó que las ganancias netas aumentaron un 67 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando casi $15 mil millones, superando ampliamente las estimaciones de los analistas. Wells Fargo, el cuarto banco más grande del país, dijo que sus ganancias aumentaron más del 50 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando casi $5 mil millones. Las ganancias de Citi cayeron más de un tercio, afectadas por un gasto corporativo más lento, la escasez de acuerdos y una costosa ronda de despidos.

Wells les dijo a los accionistas que los ingresos netos por intereses deberían aumentar alrededor del 14 por ciento este año, en comparación con el 10 por ciento anteriormente, y Citi proyectó más de $46 mil millones en ingresos netos por intereses, en comparación con una previsión anterior de $45 mil millones.

Sus competidores Bank of America y Morgan Stanley informarán sus resultados el martes, mientras que Goldman Sachs revelará ganancias el miércoles.

Joshua Franklin y Stephen Gandel

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

últimas noticias


Infierno en las cárceles


Una madre mató a su bebé en Florida al darle fentanilo


Biden reconfigura brazo financiero de la campaña 2024


Karol G supera el millón de vistas en YouTube con canción S91 recién estrenada


Rodrigo Pacheco, promesa del tenis mexicano, se despide de Wimbledon


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PragerU y la desinformación climática en escuelas de Florida

Washinton Report News

¿Thinking Out Loud de Ed Sheeran es un plagio? Esto se discutirá en un juicio

Washinton Report News

El péndulo del voto latino y los comicios intermedios

Washinton Report News