Washington Report News
Sin categoría

PragerU y la desinformación climática en escuelas de Florida

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre los videos de PragerU en escuelas:

  • El 18 de julio de 2023 la Prager University Foundation (PragerU) anunció que Florida se había convertido en el primer estado del país en aprobar el uso de sus videos en las escuelas que así lo quieran.
  • La Prager University Foundation, según su página web, “ofrece una alternativa gratuita a la ideología dominante de izquierda en la cultura, los medios, y la educación”. Su fundador ha dicho que es justo decir que la organización adoctrina a los niños.
  • En Factchequeado vimos uno de los videos para niños que trata sobre el clima y encontramos datos falsos, cifras que carecían de contexto y argumentos que utilizan los negacionistas del cambio climático.

El 18 de julio de 2023 la Prager University Foundation (PragerU) anunció que Florida se había convertido en el primer estado del país en aprobar el uso de sus videos en las escuelas que así lo quieran.

La Prager University Foundation, según describe su página web, es una organización sin ánimo de lucro que “promueve valores estadounidenses a través del uso de videos educativos” y “ofrece una alternativa gratuita a la ideología dominante de izquierda en la cultura, los medios, y la educación”. La Prager University Foundation no es una universidad sino una organización que promueve ideas conservadoras.

La PragerU fue cofundada por Dennis Prager, activista conservador y presentador de radio. Prager, en un discurso que dio el pasado 6 de julio de 2023 en un evento organizado por el grupo conservador Moms for Liberty, afirmó: “Escuché que me dijeron que adoctrino niños, algo que es cierto, [porque] llevamos doctrinas a los niños. Esa es una afirmación bastante justa. Pero cuando pregunto qué tiene de malo nuestro adoctrinamiento, no responden”. (minuto 1:44 del video)

El video para niños de Prager U que impulsa narrativas negacionistas del cambio climático

En Factchequeado vimos el video titulado “Polonia: la crisis de energía de Ania”, que cuenta la historia de Ania, una adolescente polaca que “debe enfrentar un invierno devastador luego de que el gobierno polaco prohibiera el uso de carbón”.

En la historia, Ania pasa de ser una apasionada luchadora en contra el cambio climático, a defender el uso de carbón para mantener bajos los precios de la energía en Polonia. En el proceso, el video difunde 2 narrativas desinformantes que suelen impulsar quienes niegan la existencia del cambio climático y el rol de la actividad humana en él.

“El planeta se ha calentado y se ha enfriado desde épocas prehistóricas… mucho antes de que el carbón fuese un factor”

Necesita contexto

Esta afirmación (que aparece en el minuto 3:15 del video de PragerU) es engañosa y necesita contexto. Es uno de los argumentos más comunes entre quienes intentan negar la evidencia científica que demuestra el rol de la actividad humana en el calentamiento global.

La NASA explica que si bien es cierto que la temperatura del planeta ha cambiado a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX el planeta se ha estado calentando a un ritmo que no se había visto en los últimos 10,000 años, tras el fin de la Era de Hielo.

El profesor Gabriel Filippelli, director ejecutivo del Instituto de Resiliencia Ambiental de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Indiana, explicó a Factchequeado que la tierra se ha calentado y se ha enfriado debido a la acumulación de carbono en la atmósfera.

“Ahora somos lo suficientemente inteligentes para medir el carbón en la atmósfera, y para observar que ha aumentado un 50% desde la Revolución Industrial, de la misma forma como el planeta se ha calentado”, dijo el profesor Filippelli.

En el cuadro de abajo creado por la NASA se observa cómo estaban los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera antes y después de la Revolución Industrial, que arrancó aproximadamente en 1760.

Fuente: NASA
Fuente: NASA

El calentamiento global actual, indica la NASA, “avanza a un ritmo que no se ha visto en miles de años” y es “innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra” y esa energía adicional atrapada, a su vez, ha calentado y provocado cambios en la atmósfera, el océano y la tierra.

El rol de la actividad humana en el cambio climático no es una opinión, es un hecho que ha quedado demostrado y con el que concuerdan el 97% de los científicos que investigan y publican sobre temas relacionados al clima.

John Morales, meteorólogo y fundador de ClimateData, indicó en correo electrónico a Factchequeado que la velocidad a la que está aumentando la temperatura del planeta limita la capacidad del ecosistema y del humano para adaptarse a las nuevas condiciones.

Puedes conocer más sobre el calentamiento global en este video para niños creado por la NASA (disponible sólo en inglés).

YouTube video

PragerU asegura que “A diferencia del carbón y de los combustibles fósiles, la energía solar y la eólica son inestables, caras, y difíciles de almacenar”

FALSO

Esto aparece en el minuto 4:40 del video de PragerU y es falso.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de 2020 indica que la energía solar y la energía eólica terrestre son “las formas más económicas de agregar nuevas plantas generadoras de energía en la mayoría de los países” y que los proyectos de energía solar “ofrecen uno de los costos más bajos de electricidad en la historia”.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), compuesta de 167 países miembros y la Unión Europea, reportó que en 2021, el costo de la energía eólica y solar disminuyó entre 13% y 15% en comparación con 2020.

El profesor Filippelli explicó que también es falsa la afirmación de que la energía eólica y solar sean “inestables”, y citó como ejemplo casos en los que la energía eólica y solar han ayudado a mantener la red eléctrica funcionando durante eventos de temperaturas extremas.

El video (que fue publicado en julio de 2023) también sostiene que sólo el 10% de la energía en el mundo proviene de fuentes renovables, sin indicar la fuente de esa afirmación, ni explicar el contexto de ese porcentaje.

En nuestra investigación encontramos que esa cifra está desactualizada: la cantidad de energía generada por plantas solares y eólicas en todo el mundo fue de 10% en 2021, pero para 2022, había aumentado a 12%, de acuerdo con un estudio de la organización internacional sin fines de lucro Ember.

Según la investigación de Ember, la energía solar es la fuente de electricidad que más ha crecido anualmente durante los últimos 18 años.

Desde Factchequeado contactamos a la Prager University Foundation para conocer cuáles eran las fuentes de estas afirmaciones, pero al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido. También contactamos al Departamento de Educación de Florida para saber si estaban al tanto del contenido de este video, pero tampoco hemos recibido respuesta.

El contacto con el profesor Filippelli y con el meteorólogo Morales lo conseguimos gracias a HuellaZero, medio aliado de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

El cambio climático golpea fuerte a los bolsillos de los latinos y más en verano

¿Cómo se relaciona el cambio climático con los jonrones en las Grandes Ligas?

Lanzan iniciativa para impulsar una mayor participación latina en acciones climáticas 

últimas noticias


Gree retira millones de deshumidificadores por riesgo de incendio


Trasplantes de riñones de cerdos en humanos marcan avances en la ciencia


¿Por qué no se puede comparar el dolor de un golpe en los testículos con el de un parto?


VIDEO | Incendio en Seattle provoca evacuaciones


Otra ruptura: Britney Spears y Sam Asghari se separan


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los inmigrantes que no son ciudadanos no pueden votar en EEUU

Washinton Report News

¿Sufres de alergia estacional? Estos son los medicamentos que recomienda la FDA

Minorías respiran aire con mayor concentración de toxinas peligrosas, señala investigación

Washinton Report News