Washington Report News
Sin categoría

Lugares afectados por conflictos en el mundo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó este martes 7 de marzo que una cuarta parte de la humanidad vive hoy en lugares afectados por conflictos. Lo cual representa un escenario donde los civiles se llevan la peor parte al ser quienes más los sufren.

En su informe anual sobre la situación global de las garantías fundamentales, Türk advirtió que la discriminación y el racismo amenazan la dignidad humana. Usando como arma el desprecio que humilla, viola los derechos humanos, alimenta la desesperación y obstruye el desarrollo.

“El desprecio por el ser humano alcanza niveles agónicos cuando estalla la guerra y la violencia se convierte en algo cotidiano”, indicó Volker Tür.

Países que en conflicto

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos repasó la situación de estos en distintos lugares del mundo. Entre ellos Ucrania Siria, Haití, Irán o China, con algunas pinceladas de optimismo, como la reciente legislación sobre el aborto en España.

“Que la guerra en Europa pueda volver a causar tanto daño en todo el mundo es una traición a las promesas de transformación que realizamos hace más de 75 años en nuestra fundación”, se lee en el comunicado.

Agregó que Siria es un microcosmos de las heridas infligidas por el máximo desprecio de los derechos humanos, al que hay que hay que sumar la tragedia ocasionada por los terremotos del mes pasado.

“Debe ser a través del respeto de los derechos humanos y la debida rendición de cuentas de todos aquellos que han cometido crímenes atroces, dos cosas de las que Siria ha carecido durante mucho tiempo”, continua el comunicado.

Con relación a Haití recordó que bandas fuertemente armadas controlan los servicios en amplios sectores de la capital y del país. Y que estas pandillas son responsables de asesinatos, secuestros, ataques aleatorios de francotiradores y un nivel espeluznante de violencia sexual.

En Irán, instó a las autoridades a atender urgentemente las demandas de los manifestantes. En particular de las mujeres y las niñas, que siguen sufriendo una profunda discriminación.

“Sigo profundamente preocupado por los 17 manifestantes que, según informes, han sido condenados a muerte. Cuatro han sido ejecutados hasta la fecha, y más de 100 se enfrentan actualmente a cargos que conllevan la pena capital”, se lee en el comunicado.

Respecto a las recientes protestas en Perú, cifró en al menos en 60 el número de fallecidos. Y en más de mil el de los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en los cortes de carretera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así celebran la Navidad los latinos

Washinton Report News

¿Cómo y dónde ver los meteoros en el cielo?

Washinton Report News

Ciudad de inmigrantes en Virginia que anteriormente era “hostíl”

Washinton Report News