Washington Report News
Sin categoría

Lo que debes saber sobre las elecciones primarias en Virginia

Por primera vez desde que emigró a Estados Unidos hace más de 20 años, el peruano José Collado ejerció su voto. Y lo hizo por adelantado, el domingo 4 de junio, desde su localidad de Woodbridge, Virginia.

VOTO.  José Collado, residente en Woodbridge, Virginia, ejerció su voto por primera vez, el domingo 4 de junio. Lo hizo por adelantado. | Foto: Milagros Meléndez para El Tiempo Latino.

“Acabo de votar por primera vez en este país y me siento muy emocionado”, dijo Collado, quien recién en mayo se naturalizó ciudadano estadounidense.

Las elecciones primarias en Virginia son el martes 20 de junio, pero desde mayo miles de residentes ya están votando por anticipado.

Collado votó durante un evento de la organización Care in Action, que promueve el voto latino. En Virginia, todos los años hay elecciones, esta vez no se escogerá a un nuevo gobernador, pero sí se renovarán los 140 escaños de la Asamblea Estatal, tanto del Senado como los de la Cámara de Representantes.

Además, las contiendas demócratas y republicanas incluyen cargos estatales, juntas de condado y otros puestos locales. Esta es la primera vez que los votantes elegirán a sus representantes tras la redistribución de distritos electores, y en medio de vacantes que dejaron los políticos que se está jubilando.

Estas son algunas de las claves para considerar en las elecciones de Virginia.

Lo que debes saber sobre las elecciones primarias

Las primarias son elecciones entre candidatos del mismo partido con el fin de elegir a un representante para las elecciones generales de noviembre. Tanto el Partido Demócrata como el Republicano realizarán sus primarias el martes 20 de junio, pero desde mayo ya se puede votar por adelantado.

Para la mayor parte del estado, ganar la primaria es como ganar la elección general

En gran parte de Virginia, la primaria se considera como una elección general. “Por eso se pone mucho énfasis en las primarias, porque ‘si vives en un distrito demócrata, como en la mayor parte del norte de Virginia; o en un distrito republicano como gran parte del sur del estado, quien gane las primarias logrará una victoria en la general”, expresó Carla Bustillos, quien preside la junta directiva de la organización Juntos por Virginia, que impulsa el voto de los hispanos en ese estado.

Las primarias en Virginia son abiertas. ¿Qué significa ello?

A diferencia de Maryland o el Distrito de Columbia, las elecciones primarias en Virginia son abiertas. Eso quiere decir que la afiliación a un Partido no es necesaria para votar en las primarias de dicho partido. Los votantes puede sufragar por un candidato de un partido político distinto en cada elección si así lo deseara sin necesidad de hacer ningún tramite extra.

ASAMBLEA.  En las primarias se renueva toda la Asamblea Estatal y distintos cargos locales. | Foto: Milagros Meléndez para El Tiempo Latino.

“En Virginia, un votante puede votar en cualquier primaria que quiera, pero solo puede votar en una de las primarias, no puede votar más de una vez”, dijo Andrea Gaines, portavoz del Departamento de Elecciones de Virginia.

Estas primarias se distinguen por varios cambios

Hay algunas peculiaridades que hacen de estas primarias más interesantes. Uno de esos cambios es la redistribución de distritos electorales. Con los resultados del Censo, se trazaron nuevos mapas legislativos en 2021 y esto llevó a algunos miembros veteranos del norte de Virginia a decidir no buscar la reelección.

De otro lado, la nueva demarcación ha incentivado a una gran cantidad de delegados a postularse para el Senado, evitando tener que enfrentarse a sus colegas de la Cámara en las primarias del 20 de junio, pero en algunos casos desafiando a los titulares del Senado de su propio partido.

Delegados buscan un escaño en el Senado, incluida una hispana

Entre los delegados estatales que se lanzan para el Senado de Virginia, se encuentra la peruana Elizabeth Guzmán, quien actualmente representa al distrito 31, pero con la nueva demarcación busca representar en el Senado al distrito 29, que ha expandido su territorio. “Ese es un nuevo distrito, que incluye todos los recintos que he representado anteriormente y añade el área de Triangle, Quántico y sectores de Manassas”, dijo a El Tiempo Latino, al señalar que espera convertirse en la primera latina que ocupa un escaño en el Senado Estatal.

DELEGADA.  La delegada estatal de Virginia, Elizabeth Guzmán, durante un evento de campaña el domingo 4 de junio en Dale City. | Foto: Milagros Meléndez para El Tiempo Latino.

“Tenemos que seguir luchando para que Virginia sea un estado que incluya a todos los grupos”, dijo.

Guzmán, de 49 años, presta servicio un tercer mandato en el Distrito 31 de la Cámara de Delegados. En 2017,  se convirtió en la primera inmigrante latina en la Cámara Baja de Virginia, arrebatando el asiento a un republicano que llevaba en la posición más de dos décadas. Ella, junto a otros delegados hispanos impulsaron medidas favorables para los inmigrantes, como el acceso a las licencias de conducir para todos, sin importar el estatus migratorio.

Rostros conocidos buscan llenar vacantes que dejan jubilados

La reconfiguración de los distritos legislativos también ha dejado varios escaños abiertos, ofreciendo más oportunidades para nuevos talentos políticos, algunos de ellos con una trayectoria destacada.

En el senado estatal, diez legisladores se están jubilando, tras un máximo de más de veinte años, según un análisis del Proyecto de Acceso Público de Virginia.

En la Cámara, uno de cada cuatro delegados se jubila o se postula para un nuevo escaño en el senado estatal, según VPAP, preparando el escenario para algunas contiendas altamente competitivas.

En el nuevo distrito electoral 33, —que incluye partes de los condados de Prince William y Fairfax— la contienda primaria por el Senado estatal es particularmente de alto perfil, Allí, la excandidata a vicegobernadora y ex delegada estatal, Hala Ayala compite contra Jennifer Carroll Foy, una defensora pública que anteriormente se postuló para la nominación demócrata a gobernadora. Ambas, sirvieron anteriormente en la Cámara de Delegados de Virginia.

Ayala y Carroll Foy han destacado aspectos similares de sus biografías personales: infancias en familias que luchaban por llegar a fin de mes, y luego un ascenso a trabajos en el sector público y, finalmente, al servicio público.

Las dos arrebataron el escaño a los republicanos en la Cámara Baja en 2017. Ayala es hija de padre salvadoreño y madre del Oriente Medio.

Elecciones anticipadas

Virginia es el estado con más tiempo de ventaja para votar. Se puede hacer durante 45 días antes de la fecha oficial del 20 de junio. Las elecciones por adelantado empezaron el 7 de mayo y culminan el 17 de junio a las 5 pm. Los puntos de votación por adelantado son los centros de gobierno de cada condado.

Cada residente elegible en Virginia puede votar en ausencia sin proporcionar una excusa y tiene dos opciones.

ADELANTADO.  Jovanna La Fosse votó por adelantado y por primera vez, el domingo 4 de junio, en Woodbridge, Virginia. | Foto: Milagros Meléndez para El Tiempo Latino.

Primero, pueden votar en ausencia por correo o en persona en la oficina del registro general local o en cualquier lugar satélite de votación en su localidad. El último día último día para solicitar una boleta de voto en ausencia por correo es el viernes 9 de junio a las 5 p.m.

Para encontrar un lugar de votación, visitar elections.virginia.gov/casting-a-ballot/absentee-voting/

Hispanos en la boleta electoral

Hay diferentes candidatos hispanos que buscan la reelección o se postulan para nuevos cargos, aquí hay algunos, del Partido Demócrata.

Senado del Estado de Virginia

Elizabeth Guzmán – Distrito 29

Hala Ayala – Distrito 33

Cámara de Delegados de Virginia

Paul Berry – Distrito 7

Phil Hernández – Distrito 94

Alfonso López – Distrito 49

Marty Martínez – Distrito 29

Condado de Arlington

Jonathan Dromgoole para la Junta del Condado de Arlington

José Quiroz para el puesto de Alguacil

Junta de Supervisores del Condado de Fairfax

Andrés Jiménez por el  Distrito Mason

Dalia Palchik por el Distrito de Providence

Maritza Zermeno por el  Distrito Mount Vernon

Alberto Vega por el  Distrito de Springfield

Condado de Fairfax

Chris Falcon para Secretario de la corte

Kelvin García para el puesto Alguacil

Condado de Prince William
La republicana Yesli Vega busca la reelección en el distrito Coles

Horario

La votación anticipada en persona se realiza hasta al 17 de junio. Los votantes deben solicitar las boletas por correo antes del 9 de junio. El día de las elecciones es el 20 de junio; las urnas estarán abiertas en Virginia de 6a.m. a 7p.m.

Para más información sobre los candidatos, precintos y otros detalles visitar https://www.elections.virginia.gov/

últimas noticias


No, el papa Francisco no está vistiendo una bandera LGBTQ sobre sus hombros: es una imagen creada con IA


Un rayo de esperanza en México para la vaquita marina, especie en peligro de extinción


¿Es seguro buscar ayuda para la salud en herramientas de inteligencia artificial? Esto descubrió un estudio


Cinco datos clave sobre Mike Pence


El humo no respeta muros: mejora la calidad del aire en interiores


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La app para latinos en Estados Unidos con la que puedes ver películas en español

FBI investiga ataque a dos subestaciones eléctricas en Carolina del Norte

Washinton Report News

La Champions League se prepara para disputar los octavos de final

Washinton Report News