El incidente en el Capitolio el 6 de Enero de 2021 ha tenido notables y postergadas consecuencias. El proceso judicial respecto a la participación de Enrique Tarrio concluyó con una severa sentencia este martes. El antiguo líder de Proud Boys es condenado a 22 años de prisión.
Esto fue el resultado de su papel nuclear en la movilización de una multitud de ciudadanos, que se identificaron como “pro-Trump”, y que generaron un clima de desestabilización e irrespeto institucional que tuvo consecuencias a nivel nacional.
Quizá uno de los aspectos más relevantes para entender el problema de la manifestación multitudinaria es considerar la perspectiva desde la cual, el objetivo principal de los Proud Boys, era interrumpir la transferencia pacífica del poder presidencial.
Pero esta sentencia sobre Tarrio solo es una segunda etapa, consecuencia necesaria y derivada de su condena por conspiración sediciosa a principios de este año. Las penas impuestas son una nueva referencia sancionatoria, pues es el castigo más duro entre los más de 1.100 implicados hasta la fecha.
Se prevé que este récord se mantenga, ya que ninguno de los restantes acusados se enfrenta actualmente a cargos tan graves como los que pesan sobre Tarrio.
La pena impuesta a Tarrio se estableció durante una vista de tres horas en el Tribunal Federal de Distrito de Washington.
Otro líder Proud Boys condenado – Militantes Oath Keepers en el mismo paquete
El segundo lugar para la condena de cárcel más larga relacionada con el incidente del Capitolio del 6 de enero, fue de 18 años. Lugar que ocupa el ciudadano coacusado junto con Tarrio.
Stewart Rhodes, líder de la milicia Oath Keepers, otro grupo de extrema derecha, también recibió una condena similar en mayo, en otro caso relacionado con hechos de la misma fecha.
La sentencia de hoy sobre Tarrio concluye la línea de acciones punitivas contra los cinco miembros de los Proud Boys que fueron acusados de conspiración sediciosa a principios de este año.
Te podría interesar leer:
Republicano Chris Christie gana apoyo entre los demócratas. Mira por qué
73% de los estadounidenses cree que Biden es “muy viejo” para postularse a la reelección