Washington Report News
Sin categoría

La política migratoria de DeSantis vuela bajo hacia las midterms

Los viajes con migrantes que hace semanas alzaron vuelo para su reubicación, comienzan a tocar tierra, al menos políticamente. Cuando el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, envió un avión con decenas de migrantes a Martha’s Vineyard, la discusión entre los políticos se extendió a un punto casi sin retorno. Sin embargo, las semanas –y las encuestas– desinflaron cualquier impacto que la jugada pudiera tener en las elecciones de noviembre.

Gracias, pero no. De momento, el tema migratorio no está desequilibrando la balanza como se podría creer. De hecho, otros frentes como el aborto o la economía, dejan a la frontera sur en un lugar poco privilegiado en la mesa electoral.

  • “Aparte de la política de interés propio para estos funcionarios (DeSantis en Florida y Greg Abbott en Texas), no es una estrategia electoral terriblemente buena para las midterms […]. Los republicanos ganan en cuestiones de bolsillo, no transportando a los inmigrantes por todo el país”, dijo en una entrevista John Thomas, estratega republicano.
  • Los sondeos muestran que los vuelos de DeSantis juegan a favor de la base republicana, pero hasta ahí. Una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que solo un tercio de los estadounidenses, el 53% de los republicanos y el 16% de los demócratas, respaldaba los transportes de migrantes.
  • De lo que no se ha salvado DeSantis es de los litigios tras el traslado de los migrantes a Massachusetts. Este lunes recibió su tercera demanda, ahora por parte del grupo The Florida Center for Government Accountability, que exige que haga públicos los registros asociados a los vuelos a Martha’s Vineyard.

Sin sacar la chequera. El gasto publicitario en inmigración más allá de Florida, Texas y Arizona también ha sido inconsistente luego del vuelo a Martha’s Vineyard. Para los analistas, este es un indicativo de que por ahí no va la cosa.

  • Los republicanos gastaron casi $1,4 millones en anuncios enfocados en la inmigración la semana en que 48 venezolanos llegaron a la isla. Pero eso se redujo a poco más de $726 mil la semana siguiente, cuando llovieron las críticas a los republicanos por tratar de desviar el enfoque del aborto con “trucos políticos”.
  • “La inmigración no se ha movido al primer nivel de los temas. Los tres temas principales a nivel nacional siguen siendo la economía, el aborto y las amenazas a la democracia. Sumas esos tres y tienes el 60% o 70% de los votantes probables”, asegura el director de encuestas de la Universidad de Suffolk, David Paleologos.
  • Por el contrario, el gasto del GOP en anuncios de inmigración en Florida, Texas y Arizona se duplicó con creces en la semana posterior a la medida de DeSantis, aumentando de $2 millones la semana anterior, a $4,2 millones la semana del 20 de septiembre. Ese gasto alcanzó un máximo de $4,4 millones la semana siguiente, antes de volver a caer a $2,5 millones.

Nota principal: POLITICO

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

más allá de “La ballena”

Washinton Report News

Autoridades confirman que sospechoso del ataque en Canadá se suicidó tras ser detenido

Washinton Report News

El silencio de los republicanos tras llamado de Trump a suspender partes de la Constitución

Washinton Report News