Washington Report News
Sin categoría

“La meta es llevar los recursos a la comunidad latina”

Eduardo Perdomo fue nombrado oficialmente director en funciones de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington DC (MOLA) y se convierte en el primer afrodescendiente latino en alcanzar un puesto de dirección en la ciudad. 

En una entrevista en exclusiva con El Tiempo Latino habló sobre sus retos y sus metas que espera cumplir durante su gestión.  

Perdomo asume la dirección después de haber trabajado de la mano con la exdirectora Jackie Reyes-Yanes y luego de haber fungido como director interino desde noviembre del año pasado en MOLA. 

“Ahora que la alcaldesa me ha reconfirmado en el puesto, la intención, como le dije, es redoblar el paso, seguir trabajando duro por la comunidad”, dijo el director Perdomo. 

El nombramiento fue recibido con una celebración organizada por la ahora directora de la Oficina de Asuntos para la Comunidad (MOCCA), quien fuera también la mentora de Perdomo, Reyes-Yanes.

“Tengo un gran compromiso y es la comunidad la que me va a hacer saber si hago un buen trabajo. Agradezco a mi familia, a Jackie que ha sido mi guía y me comprometo a dividirme entre todos los que representan a Washington DC”, aseguró el director en su primer discurso oficial. 

CELEBRACIÓN. Familia, amigos de Perdomo se sumaron al festejo por el nuevo nombramiento. Foto: Carmen Rodríguez

La emotiva celebración contó con la participación de los padres y la hermana del funcionario, quienes llegaron de sorpresa y quienes compartieron unas palabras de aliento y apoyo en el reto de dirigir una de las oficinas más activas de la ciudad. 

“El reto y la meta es cómo yo puedo ayudar a que la alcaldesa solidifique su legado en la comunidad latina y cómo podemos llevar el gobierno de Washington DC y los recursos hasta la comunidad latina”, así explicó Eduardo Perdomo, el nuevo director de la Oficina de Asuntos Latinos (MOLA) cuál es el objetivo que quiere alcanzar desde una de las oficinas más activas de la Alcaldía. 

Perdomo asumió como director interino de MOLA en un momento clave. Pero ahora, que se oficializó su cargo, el reto que atraviesa la entidad es finalizar la transición entre lo virtual y lo presencial, en la que han trabajado muchas otras entidades del gobierno local debido a la pandemia. 

VISITA. Los padres del director Perdomo llegaron de sorpresa para brindar su apoyo ante el nombramiento.| Foto: Carmen Rodríguez

En esa transición, aquellos, especialmente los latinos, que no están muy familiarizados con el uso de la tecnología o los que no gustan de navegar en línea para solicitar ayuda financiera o apoyo comunitario, han sido los más afectados. 

“Lo que estamos viendo en este momento es cómo ayudar a las personas, conectarlos con los servicios vitales para mejorar sus oportunidades el proceso difícil de recuperación”, aseveró Perdomo. 

Aunque MOLA tiene ya definidas las áreas en las que debe enfocarse para promover la cultura hispana en DC, su director también sabe que algunos procesos administrativos que conllevan al apoyo para la comunidad necesitan ser más inclusivos y equitativos. 

MENTORA. Perdono reconoció que la exdirectora de MOLA, Jackie Reyes-Yanes ha sido su mentora y su guía. Foto: Carmen Rodríguez

“Tenemos varias áreas específicas, entre ellas el aspecto cultural, a través del Distrito de Cultura. Pero ahora lo principal es cómo nosotros podemos ayudar a que los latinos estén incluidos en el proceso de recuperación de todos los niveles. A nivel cultural, artístico, de acceso al empleo, de generación de empleo, a través del apoyo al negocio, de educación”, señaló.  

Apuesta por los negocios

Entre los nuevos proyectos contemplados por MOLA, bajo la dirección de Perdomo, está la apuesta por los pequeños negocios latinos. La oficina espera prestar atención técnica y acercar recursos financieros para los pequeños negocios latinos, con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación por COVID. 

“Queremos apoyar la generación de nuevas iniciativas y estos procesos deben ser de inclusión, de equidad racial, para conectar a los negocios y a los individuos con los servicios que necesita”, resaltó el director. 

Aquí, uno de los objetivos principales es que la oficina promueva la “conexión” de las oportunidades que existen en el gobierno local con los dueños de pequeños negocios, con las personas y con las organizaciones de la comunidad latina que trabajan apoyando la labor de la Oficina. 

Servicios más cerca de la comunidad

La pandemia hizo que muchas personas aprendieran a comunicarse, principalmente, mediante el uso de la tecnología y pese a que el proceso de transición para regresar a la normalidad presencial no ha terminado muchos siguen sin poder familiarizarse con el uso de la tecnología. 

Es por eso, que la conexión que tiene MOLA con las organizaciones que trabajan de cerca con la comunidad será importante en la recta final de la transición de lo digital a lo presencial.

Te puede interesar: Capital Construction, ACSI, DACL, y MOLA unen Fuerzas con Vida Senior Centers en prode los adultos mayores hispanos de DC

“El objetivo es que todos compartamos el compromiso, que hagamos la transición definitiva a un trabajo presencial para poder satisfacer las necesidades esenciales de aquellos que son más vulnerables, que no pueden manejar un computador, que no tienen acceso o que no pueden navegar en línea porque tienen una brecha digital que ensancha más otras brechas sociales”, aseguró. 

COMUNIDAD. El nuevo servidor público compartió con miembros de la comunidad. Foto: Carmen Rodríguez

Esto no solo ayuda a los que no usan la tecnología digital para buscar ayuda en las instituciones locales; sino también, a quienes no pueden llenar aplicaciones porque no tienen internet o porque no tienen una computadora. 

“Queremos que los usuarios latinos que viven en DC puedan hacerlo por si mismo en línea o puedan someter una aplicación para pagar la renta, para encontrar un abogado o para recibir un beneficio social”, dijo. 

Según Perdomo, todavía existen personas en el Distrito que no tienen seguro médico porque no supieron cómo llenar su aplicación de forma virtual y debido a los cierres parciales o los cambios de horarios que se vieron afectados durante y después de la pandemia. 

Y la cantidad de programas que están disponibles para los residentes de DC son tantos que no es posible que una persona que tiene poco acceso a internet, por ejemplo, sepa, cuál de estos beneficios puede serle más útil o cómo puede acogerse a uno de estos proyectos. 

Los retos

El nombramiento como director en funciones también viene acompañado de restos, desafíos y planes que debe cumplir un servidor público. Perdomo, se ve a si mismo como un enlace entre las comunidades y el gobierno local. 

“En lo personal, el mayor reto es cómo yo puedo contribuir desde la Oficina a seguir conectando la mayor cantidad de personas a todas las iniciativas que tiene el gobierno de DC”, remarcó. 

APOYO. Los padres del director Perdomo mostraron su orgullo ante el nuevo nombramiento. Foto: Carmen Rodríguez

El segundo reto que se ha planteado el director tiene que ver la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad las comunidades latinas en la ciudad. 

“Quiero que la gente me recuerde como una persona que ayudó a conectar a los latinos con soluciones a sus problemas, que creó espacios para conectar a quienes necesitan ayuda o asistencia con las soluciones a sus problemas. Que cuando piensen en mí piensen en alguien que ayudó al proceso del reconocimiento de las diversidades entre todos los latinos, que somos un grupo bastante heterogéneo”, puntualizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jaime Camil no opina sobre comparaciones con Pablo Montero

Washinton Report News

Tesla bajo investigación por problemas con el piloto automático

Washinton Report News

La inteligencia artificial es más eficaz que los humanos en la detección del cáncer de pulmón, según un estudio

Washinton Report News