El gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador confirmó que comprará la marca y algunos equipos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.
La ministra de Gobernación, Luisa Alcalde, informó el jueves que el gobierno pagó $48 millones por la compra.
El dinero gastado en la aerolínea se usará para compensar a más de 7 mil 400 exempleados que quedaron a la deriva cuando Mexicana quebró y cerro la compañía hace 13 años.
El acuerdo de compra incluye la transferencia de tres edificios y un simulador de vuelo. La aerolínea comercial se reactivará, pero estará dirigida por militares.
Pago a los empleados
A partir del 15 de agosto, los pagos se distribuirán entre los exempleados de la aerolínea. Los afectados perdieron salarios y beneficios impagos cuando Mexicana se declaró en quiebra en 2010.
“Hoy se llegó a un acuerdo histórico para lograr justicia para 7,407 trabajadores, pilotos, auxiliares de vuelo, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados de Mexicana de Aviación”, señaló Alcalde en una conferencia de prensa el jueves.
Por tres años, las negociaciones entre los exempleados y el gobierno de AMLO se mantuvieron.
Las autoridades anunciaron por primera vez un acuerdo de comprar la marca y activos de Mexicana en enero.
Pero, las negociaciones se estancaron debido a que un grupo de trabajadores de la línea comenzaron una revuelta para pedir mayor compensación.
En julio, después de la revuelta, el presidente mexicano detuvo las negociaciones y señaló que el gobierno “no haría la compra mientras continuara la disputa”.“La marca estaría en litigio y no queremos comprar una demanda”, señaló AMLO en ese momento.
El relanzamiento de Mexicana de Aviación
El gobierno planea relanzar Mexicana con diez Boeing 737-800, anunció el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Estos volarán a 20 destinos en todo el país, incluidos Cancún, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Oaxaca, León, Puerto Vallarta, entre otros, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).