Washington Report News
Sin categoría

El Comité Olímpico Internacional rechaza que Londres quiera excluir a atletas rusos y bielorrusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) instó al gobierno británico a respetar la “autonomía del deporte” luego de que Londres intentó presionar a los patrocinadores para no permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

“Debe ser responsabilidad exclusiva de las organizaciones deportivas decidir qué atletas pueden participar en competiciones internacionales basándose exclusivamente en sus méritos deportivos”, agregó el COI en un comunicado compartido el lunes.

El COI decidió quitar las sanciones a atletas rusos y bielorrusos, pero bajo condiciones

El COI impuso sanciones a Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania el año pasado, pero se resiste a excluir por completo a sus atletas de los Juegos Olímpicos.

En enero el comité decidió que los atletas rusos y bielorrusos puedan competir como atletas neutrales en París en 2024. Bajo esta medida, no se considera que los participantes neutrales representen a sus países de origen y cuando cualquiera de estos gana no se ondean las banderas ni se entonan los himnos nacionales de las naciones.

Las autoridades de los Juegos Olímpicos señalaron que se deben “respetar los derechos de todos los atletas a ser tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la Carta Olímpica”.

“No se debe impedir competir a ningún atleta solo por su pasaporte”, agregó el organismo en un comunicado compartido el 25 de enero.

El gobierno británico no está de acuerdo con la medida

El gobierno británico emitió una declaración conjunta con otras 34 naciones, en febrero, en la que reiteraba su llamamiento al COI para que prohibiera totalmente la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones.

La semana pasada, la secretaria de cultura británica, Lucy Frazer, envió una misiva a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos (incluyendo Coca-Cola, Intel, Samsung y Visa) para ejercer presión sobre el COI y que prohíba la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales y en los Juegos Olímpicos de 2024, reseñó The Guardian.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha amenazado con boicotear los Juegos Olímpicos de París si compiten atletas de Rusia y Bielorrusia. También declaró que Kiev hará todo lo posible para impedir que participen.

La decisión sobre los participantes es exclusiva de las autoridades de los Juegos Olímpicos

El comunicado emitido por el COI hace hincapié en la última resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado 1 de diciembre por consenso durante el 77.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de la cual Reino Unido es miembro. La resolución apoya “la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico”.

El COI señaló que los patrocinadores olímpicos no participan en el proceso de toma de decisiones de qué atletas pueden participar o no en las Olimpíadas e insistió en que “no corresponde a los gobiernos decidir qué atletas pueden participar en qué competiciones internacionales. Sería el fin del deporte mundial tal y como lo conocemos hoy”.

últimas noticias


¿TikTok se va de EEUU? La administración Biden le da un ultimátum


Noche Wizards en DC: música, baile, pintura y cultura latina marcaron el triunfo local


Advierten formación de tornados en México


Niño se viralizó en TikTok tras cantarle una canción de Coldplay a su perrito


Ancelotti se convirtió en el segundo técnico del Madrid con más triunfos en Champions


Congresista Mayra Flores: "La soldado Ana Basaldua Ruiz merecía vivir en libertad, sin acoso ni maltrato"


TikTok aviva la discordia entre Estados Unidos y China


Paris Hilton aconseja a Lindsay Lohan sobre su embarazo


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

las consecuencias de dejar el licor durante un mes

Washinton Report News

Regreso a clases – Ojo con la entrega de material escolar gratis 

Washinton Report News

Donald Trump es una amenaza legal para EEUU

Washinton Report News