Washington Report News
Sin categoría

El aborto en México pasa a ser legal

En una decisión sin precedentes, la Suprema Corte de México decidió despenalizar el aborto en todo el país. Declaró inconstitucional la prohibición existente en el Código Penal.

A través de las redes sociales, la Suprema Corte de México anunció que el anterior marco jurídico, que castigaba el aborto en el Código Penal Federal, violaba los derechos humanos de las mujeres y de las personas con potencial para concebir.

Esta sentencia refleja la tendencia actual de despenalización del aborto en México. Anteriormente, el procedimiento estaba despenalizado en 12 estados mexicanos (y la más reciente sentencia se anunció unos días antes).

El año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto al anular el artículo 196 del Código Penal en el estado de Coahuila, que anteriormente imponía una pena de 1 a 3 años de prisión por interrumpir un embarazo en cualquier fase, reseñó CNN.

Lo que implica la sentencia

Esta sentencia histórica sobre las leyes del aborto en México contribuye al diálogo mundial sobre los derechos reproductivos de las mujeres. México se une ahora a una lista cada vez mayor de países que despenalizan el aborto.

En marcado contraste, en 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el emblemático fallo de Roe vs Wade, decidiendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto.

A partir de entonces, cada estado de EEUU determina el derecho al aborto. Esta decisión es la más importante del Tribunal Supremo en décadas, ya que modifica drásticamente el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

En algunos países, el aborto es una opción personal, mientras que en otros está estrictamente prohibido o sólo se permite en determinadas circunstancias, como anomalías fetales o casos de violación.

Lee también:

Ohio da un golpe a los republicanos votando a favor del aborto
Levantan temporalmente prohibición de aborto por embarazos complicados en Texas

últimas noticias


USCIS usa perfiles falsos de redes sociales para investigar a los inmigrantes


Joe Biden restringirá la perforación de petróleo y gas en Alaska


Fiscales presentarán una nueva acusación contra Hunter Biden


Trump y Proud Boys, el lado oscuro de la historia de EEUU


El progreso en energía limpia alivia la ansiedad climática


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hombre fingió ser arrestado para pedirle matrimonio a su novia

Washinton Report News

Ladrón chocó contra una puerta y quedó inconsciente en el estado de Washington

Washinton Report News

Tucker Carlson, de desinformador a objeto de desinformaciones