Washington Report News
Sin categoría

David Broza conquista Israel con música en español

Un disco en homenaje a las canciones populares y románticas españolas de los años 70 y 80 gustó tanto que se convirtió en el más vendido de la historia de la industria musical de Israel. Los israelíes coreaban “La mujer que yo quiero” en hebreo sin saber que en realidad cantaban un éxito del español Joan Manuel Serrat.

El responsable era David Broza un cantautor israelí apasionado de la música española que tradujo canciones populares románticas, del español al hebreo, y lanzó el disco titulado “Ha’isha She’iti”. Ahora que su álbum cumple 40 años, Broza decidió honrar las raíces de los temas y cantarlos en español con el título “La mujer que yo quiero”.

Homenaje a Joan Manuel Serrat

“Descubrí a Serrat a través de amigos españoles en Madrid cuando tenía 17 años”, contó a NBC News Boza, artista nacido en Israel y ganador de varios discos de platino. El cantante regresó a Israel a los 18 años para hacer servicio militar y el souvenir que se llevó fue el disco “Mediterráneo” de Serrat. 

Broza trabajó con el poeta israelí Jonathan Geffen para traducir al hebreo éxitos de cantantes españoles tan populares como Serrat, cuyo disco se considera un clásico en español.

A lo largo de los años, Broza ha interpretado las canciones que encabezan las listas de éxitos, mezclando algo de español con hebreo.

YouTube video

Una historia de amor entre un hombre israelí y la música española 

Salvo que vivió en Madrid unos años cuando era adolescente, Broza no tiene ningún vínculo familiar con el español ni con España. 

“No puedo explicar realmente por qué me dedico hasta el grado que lo hago o por qué he dedicado tantos años a presentar la música y la cultura española al público israelí y al público de todo el mundo”, expresó el artista. 

Pero su falta de conexión con el país y la lengua no le impidieron ser reconocido por su labor de divulgación de la música.

“De hecho, hay un pueblecito cerca de Cáceres, en España, que se llama Brozas, y conocí al alcalde y a otros dignatarios y decidieron que soy su hijo perdido”, comentó entre risas.

La mujer que yo quiero, de David Broza

Broza lo dio todo para su nuevo disco, en octubre viajó a España y grabó nueve canciones en un solo día y en una sola toma. El nuevo disco está repleto de éxitos de la música española, y naturalmente también recurrió al flamenco y a los artistas de ese estilo.

YouTube video

El artista nombró entre sus inspiraciones, además de Serrat, al músico español Paco Ibáñez, a quién recibió en el escenario en 1983 para acompañarlo en sus canciones del disco; y según cuenta, Broza “no podía creer lo que veían sus ojos cuando miles de personas cantaban” en hebreo.

YouTube video

Paco Ibáñez y David Broza cantando “Mi niña se fue a la mar”.

Tras el reciente lanzamiento del álbum, Broza hará una gira por Estados Unidos en otoño. Latino o no, todos podemos disfrutar de la música en español, un idioma que se extiende a nivel internacional acompañado de talentosos artistas.

Sabemos que estos contenidos te pueden interesar: 

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Revelan video de policía de San Antonio le disparó por error a joven hispano

Washinton Report News

El triunfalismo pandémico de Xi Jinping se vuelve en su contra

Washinton Report News

Adolescente de 13 años enfrentó a tiros a la policía de Florida, hirió a un agente y huyó