Washington Report News
Sin categoría

conoce la historia de cinco hispanos que vivieron el terremoto en Turquía

A dos días de haber ocurrido el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió y devastó a Turquía y Siria, el número de muertos por el sismo roza los 20 mil y los heridos son casi 70 mil, de acuerdo con cifras oficiales.

El panorama generado por el sismo se complica cada día más para ambos países que registran más de 11 mil edificios destruidos, lo que ha provocado que cerca de 700 mil personas se queden sin casa y tengan que ser  reubicadas.

Muchas personas han perdido sus hogares y familiares han desaparecido o muerto entre los escombros.

Desde Turquía y Siria, cinco hispanos sobrevivientes al terremoto cuentan sus vivencias en la catástrofe.

Francisco Quintero, Venezuela

Francisco Quintero, de 20 años, llegó a Turquía en 2021 y actualmente estudia arquitectura en la Universidad de Çukurova, localizada en la ciudad turca Adana en el sur del país.

El joven venezolano contó a la cadena británica BBC que se encontraba en su dormitorio cuando ocurrió el terremoto alrededor de las 4:30 am y procedió a evacuar el edificio.

De acuerdo con Quintero, el sismo se sintió en todo el edificio, que queda lejos de la ciudad. “Luego, un grupo regresó a los dormitorios y otros se quedaron afuera”, agregó el venezolano.

Quintero relató que a la 1:30 pm hubo una réplica, “la que fue bastante fuerte y los obligó a todos a salir de los dormitorios”.

El estudiante indicó que lo que más le ha sorprendido es el impacto en las edificaciones, y calcula que donde vive se han derrumbado entre 11 y 15 edificios.

“Alrededor de la ciudad hay muchos campamentos, hay personas que tienen casas grandes y están alojando familias, los dormitorios estudiantiles también se han compartido con quienes se quedaron sin hogar”, expresó Quintero.

Carlos Martínez, Argentina

Carlos Martínez, un profesor de inglés y español radicado en Turquía, contó al canal de televisión argentino C5N cómo vivió la catástrofe.

Martinez relató al canal argentino que fue despertado alrededor de las 4:20 am por el sonido de las puertas de su armario.

Martínez comentó que cuando vio las puertas abriéndose y cerrándose creyó que era una pesadilla. “Me costó entender que era algo real hasta que evacuamos el edificio y fuimos al parque”, añadió.

El argentino agradeció que el gobierno turco hubiese actuado rápido abriendo refugios. Como es el caso de la escuela en la que trabaja, donde pasará la noche, según indicó el argentino.

Martínez emitió su mensaje a C5N frente a las ruinas de un edificio colapsado donde se veía a “mucha gente comprando cosas, abasteciéndose de víveres porque ya se siente como una pequeña escasez, especialmente de agua”, según señaló el argentino.

Norma Maranges, Puerto Rico

La puertorriqueña Norma Maranges, quien lleva 24 años viviendo en Estambul, Turquía, relató a Noticias Telemundo 31 que, aunque están apartados del área afectada, los habitantes de la ciudad donde vive se han movilizado para prestar su ayuda.

Maranges expresó que el aeropuerto de Estambul estaba lleno de personas dispuestas a ayudar tras la catástrofe.

“Todo el mundo corrió con sus mochilas al aeropuerto para montarse en un avión y llegar a esa área para dar su ayuda”, narró la puertorriqueña.

Silvia Isabel Aguirre, México

Algunas personas afectadas por el sismo llevan días buscando a sus familiares, según contó Silvia Isabel Aguirre a Noticias Telemundo 31.

La mexicana comentó que un amigo suyo, de Siria, había perdido a 40 familiares durante el terremoto y que de otros se desconoce su localidad.

“Se sabe que están heridos, pero no se sabe aún en qué hospital o en dónde están”, señaló Aguirre.

Rosa Fariñas, Venezuela

La venezolana Rosa Fariñas de Gözde vive con su hijo y su esposo en el centro de Ankara, capital de Turquía, donde ocurrió la mayor destrucción, según contó la sobreviviente a Ernesto Villegas Poljak, periodista y actual ministro para la cultura de Venezuela.

Fariñas sobrevivió, pero perdió a otros familiares: “mi cuñado y uno de sus hijos mayores fallecieron. Quedaron totalmente tapiados”, expresó.

A Fariñas y su familia los despertó el sismo a las 3:38 am, y según cuenta, entre todos sus vecinos los únicos que salieron ilesos fueron ella, su esposo y su hijo.

“Quedamos sin nada. Perdimos todo. Estamos en el centro, donde está la peor destrucción. Todos los edificios están en el piso”, concluyó Fariñas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Científicos descubren extraña especie marina con 20 brazos en la Antártida

Washinton Report News

Lideresas del mundo se reunirán en México para fundar la “Internacional Feminista”

Washinton Report News

El poder blando de EEUU crece frente al evidente absolutismo de las alternativas

Washinton Report News