Washington Report News
Sin categoría

Algunas personas reportaron tener tinnitus luego de vacunarse contra el COVID-19

¿Has sentido un zumbido o un pito en tu oído luego de vacunarte? Podría ser tinnitus. Al menos eso creen algunos investigadores… 16 mil 183 personas se quejaron con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de presentar estos síntomas luego de recibir una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Un grupo de Facebook de personas que desarrollaron tinnitus tras recibir una vacuna COVID-19 convenció a Shaowen Bao, profesor asociado del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson, para que investigara la posible relación. Al final se encuestó a 398 participantes del grupo de Facebook.

Así se siente el tinnitus

Pitidos en el oído, dolores de cabeza, mareos, vértigo, dolor de oídos, ansiedad y depresión son algunos de los síntomas que declararon tener los participantes de la encuesta. Un hombre incluso dijo a Bao que no podía oír la radio del auto por encima del ruido en su cabeza mientras conducía.

Muchos creen que las vacunas de COVID-19 fueron las desencadenantes. Un número significativamente mayor de personas desarrollaron tinnitus por primera vez tras la primera dosis de la vacuna, en comparación con la segunda.

El tinnitus o acúfeno es frecuente en Estados Unidos y afecta hasta al 25% de los adultos, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Los niños también pueden padecerlo. Se trata de un ruido fantasma en el oído de una persona, lo que significa que nadie más puede oír lo que oye el paciente.

¿Cómo se relacionan la enfermedad y la vacuna?

Un estudio publicado en 2022 concluyó que el riesgo de acúfenos tras recibir la vacuna COVID-19 es “bajo”, mas no inexistente. El doctor Poland cree que la proteína de la espiga del virus puede desempeñar un papel, del mismo modo que podría seguir causando estragos en el organismo de otras maneras.

“Creemos que muchas formas de tinnitus reflejan algún daño en el oído interno y entonces el cerebro intenta compensar el daño y empieza a emitir sonidos por su cuenta”, afirmó la doctora Konstantina Stankovic, quien dirige una investigación del Laboratorio de Neuropatología Molecular de Stanford Medicine, en California, para hallar el posible mecanismo subyacente del tinnitus.

Las personas también llevan tiempo informando de una relación entre la infección por Coronavirus y extraños hormigueos o zumbidos en distintas partes del cuerpo. Harlan Krumholz, profesor de medicina de la Universidad de Yale e investigador clínico de COVID largo, especula que el tinnitus puede estar causado por vibraciones internas en el oído.

Esto sugiere “que la vacuna está interactuando con factores de riesgo preexistentes de tinnitus. Si se tiene el factor de riesgo, probablemente se padezca desde la primera dosis”, afirmó Bao.

Declaraciones controversiales de los CDC

Muchas cosas pueden causar el tinnitus: la pérdida de audición relacionada con la edad, ciertos medicamentos, las infecciones de oído y la hipertensión. El Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas de los CDC también ha recibido informes de acúfenos tras otras vacunas e infecciones, como COVID-19.

Tras revisar internamente los informes, los CDC “no encontraron ningún dato que sugiriera una relación entre las vacunas Covid-19 y el tinnitus”, afirmó un  portavoz de la agencia en un correo electrónico a NBC News.

Sin embargo, la agencia no ha hecho públicas esas revisiones, como sí hicieron tras estudiar otros posibles efectos secundarios de la vacuna, como la inflamación del corazón o miocarditis.

El experto en vacunas el doctor Gregory Poland, fundador y director del Grupo de Investigación sobre Vacunas de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), expresó su frustración al respecto: “¿Por qué los CDC no han hecho toda la investigación que deberían hacer al respecto y la han publicado?”.

Te puede interesar:

últimas noticias


Terremoto en Ecuador se sintió en 93 localidades de ese país


Nikki Haley quiere un consenso nacional para decidir sobre el aborto


¿Thinking Out Loud de Ed Sheeran es un plagio? Esto se discutirá en un juicio


Muere a los 96 años el cantante y activista Harry Belafonte


"¡Déjenla hablar!": protestas después de que legisladores de Montana silenciaran a legisladora trans


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Congresista se une a las críticas de la tendencia Bad Bunny non-english

Washinton Report News

Migrantes que limpiaron la zona cero el 11S aún no son residentes

Washinton Report News

Zelenski planea reunirse con el líder chino Xi Jinping

Washinton Report News