Washington Report News
Sin categoría

Agricultores buscan reforma migratoria que alivie crisis del sector

Los agricultores de todos los Estados Unidos siguen uniéndose en una campaña a favor de una reforma migratoria nacional que permita mitigar la escasez de mano de obra y en consecuencia reducir los precios de alimentos ya que los incrementos en los costos de producción afectan a la industria.

Voceros del sector afirman que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que ya fue aprobada por la Cámara y sigue pendiente en el Senado, otorgará, entre otras cosas, una fuerza laboral estable y confiable que encamine a los trabajadores agrícolas indocumentados a la ciudadanía y a la reforma del programa de visas para trabajadores temporales en el sector.

Escasez de mano de obra. Aunque no es algo nuevo, este problema se ha agudizado debido a la pandemia, y ha traído como consecuencia el aumento de los precios y la escasez de artículos en los estantes de las tiendas. El costo de los alimentos se ha elevado un 10% que el año pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

  • El representante demócrata de California que patrocinó el proyecto de ley de la Cámara, Zoe Lofgren aseguró que “en un momento en que la escasez de mano de obra está contribuyendo a la inflación y los altos costos de los alimentos, está claro que necesitamos que el Senado apruebe nuestra Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola”.
  • Sin embargo, algunos grupos de trabajadores no están de acuerdo con esta ley, alegando que no incluye a todos los migrantes y que agudizaría aún más los desequilibrios de poder en los dueños de granjas y los trabajadores migrantes.

¿Quiénes a favor en el Senado? Esta versión de la ley es apoyada por los senadores Mike Crapo (republicano de Idaho), y Michael Bennet (demócrata de Colorado) y con ella se modificaría y abriría aún más el programa de visa de trabajo temporal H-2A, que en la actualidad es utilizado para emplear durante todo el año a los trabajadores agrícolas indocumentados.

  • La votación de esta legislación en el Senado aún no tiene fecha, aunque ha recibido mucho apoyo de cientos de agricultores y grupos de agrícolas ya que la escasez de mano de obra influye en la producción de alimentos.

Los precios de los alimentos han experimentado la subida más alta en 12 meses desde mayo de 1979, informó el índice de precios al consumidor, y los agricultores lo atribuyen en gran parte a la situación laboral del sector.

La Universidad de Texas A&M realizó un estudio en 2022 encargado por el grupo bipartidista de 1 mil 200 líderes empresariales que abogan por la reforma migratoria, American Business, en el que halló que tener más trabajadores migrantes y H-2A se relacionaba con una inflación más baja, salarios promedio más altos y menos desempleo.

Fuente principal de la noticia: NBC News

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adele conoce a The Rock Jonhson en los Grammy 2023

Washinton Report News

Marjorie Taylor Greene quiere una separación entre estados liberales y conservadores

Washinton Report News

Rusia propondrá a la ONU investigación sobre voladura de gasoductos de Nord Stream