El tribunal de Delaware no llegó tan lejos como para aceptar las peticiones “absurdamente amplias” del director ejecutivo de Tesla en la batalla legal por el acuerdo de $44 millardos.
Una jueza de Delaware ordenó a Twitter que entregue más información a Elon Musk sobre cómo calcula las cuentas robot y falsas en su plataforma, pero se abstuvo de conceder todos los pedidos de información “absurdamente amplios” sobre toda la base de usuarios que solicitó el multimillonario.
Antes de la fecha del juicio el 17 de octubre en el litigio sobre si Musk debe seguir adelante con su adquisición de $44 millardos sobre la compañía de redes sociales, los abogados que representan al multimillonario empresario solicitaron más datos y documentación que detallen el cálculo que hace Twitter sobre cuántos usuarios son legítimos y podrían comprar publicidad.
Los esfuerzos de Musk para dar marcha atrás con su acuerdo de compra de Twitter se basan en que, según él, la empresa subestimó el número de cuentas falsas de su plataforma. La transacción se acordó por primera vez en abril, antes de que las acciones tecnológicas se desplomaran y redujeran el valor de mercado de Twitter a algo menos de $32 millardos.
El abogado de Twitter, Bradley Wilson, dijo en una audiencia el miércoles que la red social había sido sincera cuando informó que menos del 5 por ciento de las cuentas eran falsas o de spam. Subrayó que la compañía aplicó un “buen juicio significativo” en el cálculo de usuarios activos diarios que pueden monetizarse, o mDAU, y dijo que información “veraz” le dan protección legal contra denuncias de que engaña a los inversionistas.
Kathaleen McCormick, la jueza que supervisa el caso, ordenó el jueves a Twitter que presentara información relacionada con 9.000 cuentas que analizó para comprobar su autenticidad en el marco de una auditoría realizada a finales del año pasado.
Twitter también debe compartir parte del material relativo a otras discusiones o análisis internos relacionados con parámetros de medición cruciales sobre su base de usuarios más allá de los mDAU, dictaminó.
Sin embargo, la jueza estuvo de acuerdo con la opinión de Twitter de que producir toda la serie de datos solicitada por Musk, quien es director ejecutivo de Tesla, lo cual abarcaría sus más de 200 millones de mDAU era excesivamente gravoso.
“La solicitud de documentos [de Musk] requeriría que el demandante produjera millardos y millardos de puntos de datos”, escribió. “[Twitter] tiene dificultades para cuantificar la tarea de responder a esa solicitud, porque nadie en su sano juicio ha tratado de emprender tal esfuerzo”.
Un abogado de Musk, Alex Spiro, afirmó que su equipo está “a la espera de revisar los datos que Twitter ha estado ocultando durante muchos meses”.
Twitter no ofreció comentarios.
Los datos podrían ayudar a Musk en su esfuerzo por afirmar que la plataforma ha estado engañando a los inversionistas sobre la magnitud del problema de las cuentas falsas en la red social. Alegó que la creación por parte de Twitter de su métrica mDAU fue una operación encubierta para impresionar a Wall Street y ocultar el estancamiento de su crecimiento y el problema cada vez mayor del spam.
Esta semana, Peiter Zatko, exjefe de seguridad de Twitter, reveló una denuncia distinta en la cual se hacían afirmaciones similares sobre los usuarios activos a los reguladores estadounidenses y a los miembros del Congreso.
Zatko, quien fue despedido de la empresa en enero, tiene que declarar ante la comisión judicial del Senado el 13 de septiembre. La comparecencia se produce en medio de llamados para que se investiguen sus afirmaciones, que incluyen acusaciones de que la seguridad cibernética de Twitter ha sido poco rigurosa y que está infiltrada por potencias extranjeras.
Este mes, Musk elaboró su propio análisis de los usuarios de Twitter en el que afirma que al menos el 10 por ciento son falsos o robots, frente a la estimación de la empresa de “menos de un 5 por ciento”. En otro dictamen, el jueves la jueza ordenó a Musk que pusiera a disposición de la empresa de redes sociales la metodología en la cual se basa su afirmación.
La cifra de mDAU también ha sido objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional de Valores de EEUU, según los documentos publicados el miércoles. El regulador de los mercados escribió a Twitter en junio en busca de mayor claridad sobre la métrica mDAU. Le pidió una explicación sobre porqué se había sobreestimado incorrectamente en 2019. Twitter emitió una corrección este año.
La disputa sigue alterando el funcionamiento diario de Twitter. En una reunión general celebrada el miércoles, en la cual el director ejecutivo Parag Agrawal calificó de “inexactas” las acusaciones de Zatko, los ejecutivos revelaron que las bajas de personal habían aumentado hasta un 18 por ciento. Reuters informó sobre el contenido de la reunión de personal por primera vez.
Dave Lee en San Francisco
Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.
© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados. Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.
Lea el artículo original aquí.