Washington Report News
ClimaNacional

Cómo protegerte antes, durante y después de una tormenta eléctrica

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Durante una tormenta, lo mejor es refugiarse en un edificio y, si no es posible, en un carro con techo duro. 
  • En interiores, es aconsejable evitar el uso de dispositivos electrónicos conectados a una toma de corriente, de teléfonos fijos y de agua corriente.
  • En exteriores, hay que huir de áreas elevadas y evitar refugiarse debajo de los árboles. Pero sobre todo, salir de las aguas: pozos, piscinas, lagos y playas.

El 4 de agosto de 2022 un rayo mató a 3 personas frente a la Casa Blanca. Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco del siniestro. Los rayos son una de las principales causas de las muertesrelacionadas con condiciones meteorológicas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Te contamos cómo protegerte de una tormenta. En lo que va de 2022, van 15 víctimas mortales de rayos, según reporta el National Lightning Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad Contra Rayos).

De identificar edificios resistentes a podar árboles: cómo actuar antes de una tormenta

Para prepararse antes de una tormenta, es importante conocer qué riesgo existe de que se produzca una en tu zona. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indica que en la mayoría de los lugares pueden ocurrir durante todo el año y a cualquier hora.

En 2020, fue en Florida y Texas donde se dieron la mayoría de las muertes por rayos, según los CDC. De hecho, Florida se considera la “capital de los rayos” de Estados Unidos, con más de 2,000 lesiones por ese fenómeno en los últimos 50 años. 

Las consecuencias de estas descargas eléctricas pueden ser graves. En los últmos 10 años -entre 2012 y 2022, el Consejo de Seguridad Nacional contra Rayos contabilizó 247 muertes por rayos, 195 fueron hombres y 52 mujeres. Un promedio de 25 víctimas mortales por año. Según los CDC, aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo fallecen, en su mayoría debido a un ataque cardíaco. Además de la muerte, también pueden causar síndromes neurológicos, lesiones musculares y oculares o quemaduras.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconseja, además, configurar el teléfono celular para poder recibir Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) de los funcionarios de seguridad pública estatales y locales y del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras que en algunos celulares esta función viene activada de forma predeterminada, en otros es necesario hacerlo desde los ajustes del teléfono. Los gigantes tecnológicos suelen referirse a ella como alertas del gobierno o “mensajes de alerta de emergencia”. Algunos teléfonos antiguos no pueden recibir las WEA.

Además de activar esta función, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos recomienda identificar edificios resistentes cerca de donde vives, trabajas y/o estudias.También puede ser recomendable podar los árboles, que corren el riesgo de caer sobre tu hogar. Así lo indica el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que sugiere comprar protectores contra sobretensiones o contra rayos para proteger tu casa, electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Evitar el agua corriente y los teléfonos fijos y otros consejos para mantenerse seguro en interiores

Si cuando empieza una tormenta eléctrica se está al aire libre, los CDC aconsejan seguir la regla de 30 y 30. “Cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno”, señalan.

En lugares públicos como playas, piscinas y parques, suenan alarmas para advertir sobre los rayos y suspenden actividades. Mejor seguir las instrucciones que dicta el Servicio Metereológico Nacional en estos casos (National Weather Service). “Sal del agua (piscinas, lagos, pozos, playa)”, “aléjate de objetos de metal, como alambrados o cercas…” “suelta cañas de pescar, raquetas de tenis y herramientas que contengan metal. Y si estás en tractores o equipos de construcción pesado, recomiendan irse lejos de ahí. Nunca ponerse debajo.

Un edificio robusto es el lugar más seguro donde permanecer  durante una tormenta, según la FEMA. Por ejemplo, una casa o un centro comercial. Si no se encuentra ninguno, una alternativa puede ser refugiarse en un automóvil con techo duro.

No obstante, hay que tener en cuenta que estar en un interior no protege automáticamente de los rayos. En realidad, los CDC indican que aproximadamente una tercera parte de las lesiones que causan suceden en interiores.

Para reducir daños, es aconsejable evitar el contacto con el agua corriente: “No se bañe, duche, lave platos ni tenga ningún otro contacto con el agua durante una tormenta eléctrica”. Esto se debe a que “los rayos pueden viajar por las cañerías”.

También es recomendable evitar el uso de dispositivos electrónicos conectados a una toma de corriente o de teléfonos fijos. Además de por las tuberías, la FEMA explica que la electricidad puede viajar a través de líneas telefónicas. 

Existe la falsa creencia de que hay que apagar el móvil durante las tormentas porque puede ser peligroso. Pero no es cierto. En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, explican que estos aparatos no emiten suficiente radiación ni tienen tanto metal como para atraer a los rayos.

Si se está circulando con un automóvil, la FEMA insiste en que es importante no conducir por carreteras inundadas. Esto se debe a que “solo 6 pulgadas (unos 15 centímetros) de agua en movimiento rápido pueden derribarte y un pie de agua (unos 30 centímetros) en movimiento puede arrastrar tu vehículo”.Los CDC también recomiendan evitar tumbarse o apoyarse en los pisos y las paredes de concreto (un tipo de material) durante la tormenta, ya que los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal que hay en ellas.

Huir de áreas elevadas y lanzarse en el suelo para protegerse en exteriores

Si se está en el exterior sin un refugio cercano, los CDC aconsejan huir inmediatamente de áreas elevadas como colinas, crestas montañosas o picos. Los rayos suelen caer en los árboles o en estructuras puntiagudas, metálicas y altas. Por ello, resguardarse bajo un árbol no es una buena idea.

También hay que evitar acostarse en el suelo. “Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos”, sugieren los CDC. El objetivo es estar cerca del suelo, pero que el contacto con el mismo sea el mínimo.

La importancia de comprobar si es seguro salir al exterior tras una tormenta

Una vez que la tormenta terminó, lo mejor es prestar atención a los comunicados de las autoridades y a las previsiones meteorológicas para comprobar si es seguro salir al exterior. Por ejemplo, es importante permanecer al tanto de posibles inundaciones repentinas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también aconseja prestar atención a las líneas eléctricas y árboles caídos y, si es posible, reportarlo inmediatamente a las autoridades.Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dos muertos y miles sin luz en el norte debido a una tormenta

Washinton Report News

Este sábado el cine estará en $3 y este es el motivo

Washinton Report News

Director hispano de Bed Bath & Beyond enfrentaba demanda por fraude antes de su muerte

Washinton Report News