Washington Report News
Sin categoría

Turquía investiga la cancelación de la serie sobre Ataturk por Disney Plus

La agencia estatal de radio y televisión de Turquía inició una investigación sobre por qué Disney Plus retiró una serie que retrata la vida de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República Turca.

La serie de seis partes estaba programada para ser lanzada en el servicio de transmisión el 29 de octubre para coincidir con el 100 aniversario de la República de Turquía.

Disney confirmó a The Washington Post el miércoles que la serie se estrenará en dos partes, la primera se emitirá en Fox en Turquía el 29 de octubre y la segunda se estrenará en los cines turcos el 22 de diciembre. Ambas volverán a Fox el próximo verano.

La compañía no comentó por qué sus planes habían cambiado o sobre la controversia política que ahora gira en torno al proyecto, y solo declaró que es parte de su “estrategia de distribución de contenido”.

Yenicag, un diario turco, informó por primera vez el viernes que la serie había sido eliminada de Disney Plus bajo la presión de los grupos de defensa armenio-estadounidenses, que temían que ocultaría el papel de Ataturk en el genocidio armenio.

“Es una pena que una plataforma de cine y televisión con sede en Estados Unidos sucumbiera a la presión del lobby armenio y cancelara la serie Ataturk sin emitirla. Esta actitud de la plataforma en cuestión es una falta de respeto a los valores de la República de Turquía y nuestra nación”, tuiteó Omer Celik, vicepresidente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan.

YouTube video

¿Quién fue Mustafa Kemal Ataturk?

El general Ataturk tomó el poder después del desmantelamiento del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, presidiendo la formación de la República de Turquía en 1923 y siendo el primer presidente del país hasta su muerte en 1938.

Introdujo reformas políticas, económicas y sociales mientras promovía una identidad nacional turca. Hoy en día es tan celebrado en Turquía que insultar su nombre es un delito penal.

“Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de nuestra República de Turquía, es nuestro valor social más importante. Las acusaciones de intervención del lobby armenio, que se reflejan en la prensa, serán investigadas meticulosamente”, tuiteó el martes Ebubekir Sahin, presidente del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía.

Los historiadores estiman que 1,5 millones de armenios, asirios y griegos fueron asesinados en una campaña de marchas forzadas y matanzas masivas entre 1915 y 1923, que surgió de la preocupación otomana de que las comunidades cristianas se alinearían con Rusia durante la Primera Guerra Mundial.

Los armenios argumentan que las últimas etapas del genocidio fueron supervisadas por Ataturk una vez que asumió el cargo.

Turquía ha reconocido que muchos armenios murieron en los combates con las fuerzas otomanas, pero cuestiona el mayor número de víctimas y niega que los hechos constituyeran un genocidio.

Posición de EEUU

En 2021, el presidente Biden reconoció oficialmente el genocidio armenio, convirtiéndose en el primer presidente de EE. UU. en hacerlo desde Ronald Reagan.

“Ataturk completó las últimas etapas del crimen; lo negó y luego consolidó los frutos de esa atrocidad y sentó las bases para básicamente un siglo de Turquía obstruyendo la justicia por ese crimen”, expresó Aram Hamparian, director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de América (ANCA), que presionó por la cancelación de la serie 

“Turquía ha hecho un esfuerzo especial para presentar a Ataturk como una especie de George Washington, cuando hay mucho más en la historia que eso”, agregó Hamparian.

Disney Plus se lanzó en Turquía en junio de 2022 como parte de una expansión global que incluyó nuevos mercados en Europa, Medio Oriente y África.

últimas noticias


América del Sur es azotada por el calor en pleno invierno


Video | La brutal lesión que le causó Marcelo a Luciano Sánchez durante un partido


Policía del Capitolio está “preparada” para visita de Trump a DC


Exbailarinas de Lizzo la acusan de acoso sexual y burlas


La cruzada que no pudo contra el hambre en Guatemala


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ciudades abren refugios para soportar el frío extremo

Washinton Report News

Joven crea app para promover negocios latinos del DMV

Jóvenes de DC necesitan más mentores hispanos