Los paraguayos acuden a las urnas electorales este domingo para elegir al presidente y a los miembros del Congreso.
Lo particular de estas elecciones es que se trata del mayor desafío electoral para el conservador Partido Colorado en más de una década, mientras las relaciones con Taiwán están en juego.
Los centros de votación abrieron a las 7 a.m., hora local y se espera que los primeros resultados lleguen a partir de las 7pm.
La expectativa es que sea una contienda reñida entre el candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, un economista de 44 años, y el veterano político de 60 años Efraín Alegre, quien encabeza un amplia coalición de centro-izquierda y que promete una reorganización de la política exterior, reseñó Reuters.
Además del presidente, los paraguayos estarán eligiendo a los miembros del Congreso y gobernadores. Paraguay es un país con menos de 7 millones de habitantes.
El eterno Partido Colorado
El Partido Colorado ha dominado la política en el pequeño país sudamericano desde la década de 1950 y ha gobernado durante todos menos cinco de los últimos 75 años.
- Salvo por la primera parte del siglo XX (1904 a 1946) y el período entre 2008 y 2013, desde su fundación ha sido el partido gobernante en Paraguay.
- Su popularidad se ha visto afectada por la desaceleración de la economía y las acusaciones de corrupción.
- El candidato Peña dijo, antes de emitir su voto en la capital el domingo, que iba a reconocer una derrota.
“Nadie puede cuestionar nuestras credenciales democráticas, ni yo como candidato ni el partido”, dijo a los periodistas.
“Estamos convencidos de que somos la mejor opción… tenemos plena confianza en la justicia electoral”, agregó Peña.
La preparación para las elecciones ha estado dominada por la economía, las denuncias de corrupción y las opiniones de los candidatos sobre Taiwán, explicó Reuters.
Paraguay es una de las 13 naciones que mantienen relaciones diplomáticas formales con la isla gobernada democráticamente, que China considera su territorio.
Alegre ha criticado esos lazos, que han hecho difícil la venta de soja y carne de res a China, un importante comprador mundial, y dice que la economía agrícola del país no recibe suficiente de Taipei. Peña ha dicho que mantendría lazos con Taiwán.
Por otro lado, en su campaña, Alegre apuntó a las acusaciones de corrupción que han perseguido al líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, un expresidente que fue sancionado por Estados Unidos en enero.
Alegre llamó a Cartes “el Pablo Escobar de Paraguay”. Cartes niega las acusaciones. Peña reconoció las divisiones del partido en su discurso de clausura de la campaña y prometió ser “un símbolo de la unidad del partido”.
¿Qué dice la gente?
Eugenio Senturión, de 65 años, dijo que su lealtad era firme con el candidato Peña. “Una vez colorado, siempre colorado”, dijo, hablando afuera de su mesa de votación local en el área de Jara, Asunción.
- Maria José Rodas, madre de 34 años, le dijo a Reuters que estaba indecisa. “Estoy preocupada por el crimen. Todos los candidatos son iguales para mí… nada cambiará”, dijo mientras un autobús lleno de votantes llegaba al centro de votación del centro de la ciudad.
- Fiorella Moreno, de 23 años, vendedora de helados, sintió que ninguno de los candidatos ofrecía esperanza a su generación.
- “No quería votar, siento que todo está en declive”, dijo. “Pero no votar me hace parte del problema”.