Washington Report News
Sin categoría

No, que Biden no parpadee en un video de 30 segundos no significa que es un deepfake o que pasa algo “raro”

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un posteo con un video del presidente Joe Biden en el que se muestra al mandatario dar un discurso de 30 segundos mientras no parpadea. “El extraño video publicado por la Casa Blanca de Biden donde no parpadea nunca. Los medios denuncian que es medicación o un deepfake”, dice el posteo viral.
  • Pero esto es falso. La Casa Blanca no publicó el recorte que circula en redes sociales, sino un video que dura más de 11 minutos y donde se ve a Biden parpadear varias veces. Sólo en esos 30 segundos el presidente no parpadea. Además, el contenido no se trata de un deepfake, según especialistas.
  • El video forma parte de una narrativa desinformante que asegura que el presidente demócrata fue clonado o está siendo interpretado por un doble.

Circula en redes sociales un posteo con un video del presidente Joe Biden en el que está dando un discurso de 30 segundos mientras no parpadea. “El extraño video publicado por la Casa Blanca de Biden donde no parpadea nunca. Los medios denuncian que es medicación o un deepfake: “Algo raro está pasando con Joe “, señala el texto del posteo. 

Los deepfakes son videos manipulados o generados sintéticamente con tecnología basada en inteligencia artificial con el objetivo de crear imágenes falsas realistas. En ellos, suelen aparecer rostros, cuerpos o voces humanas que pueden parecer auténticas y naturales.

Pero lo que dice este posteo viral es falso. La Casa Blanca no publicó el video editado que circula en redes sociales, sino una pieza que dura más de 11 minutos en la que se ve a Biden parpadear varias veces. Además, el video no se trata de un deepfake, según especialistas que consultamos. 

Este contenido desinformante forma parte de una narrativa que asegura que el Presidente de los Estados Unidos fue clonado o está siendo interpretado por un doble, por ejemplo. Estas teorías no son nuevas y Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, desmintió en 2021 una desinformación similar. 

El contenido viral tuvo más de 40,000 visualizaciones en Telegram, hasta el pasado 27 de abril, y en Twitter fue publicado por “La Derecha Diario”, un medio argentino con más de 200,000 seguidores.

Qué circula en redes sociales

Los posteos virales que circulan en redes sociales se preguntan si se trata de un deepfake

Shayan Sardarizadeh, un periodista que informa sobre desinformación en línea y teorías de conspiración para la cadena inglesa BBC, compartió en su cuenta de Twitter algunos posteos sobre el video de Biden editado que circula en redes sociales. 

“El equipo de Joe Biden CGI/deepfake/pantalla verde/cuerpo doble/holograma/clonado está de vuelta con otro episodio de sus tonterías”, tuiteó Sardarizadeh.

Entre las teorías que compartió Sardarizadeh aparecen 2 videos de Biden. Y, como se muestra a continuación, ciertos usuarios cuestionan por qué la voz y la apariencia de Biden parecen diferentes. 

Otro usuario compartió 4 fotos de Biden y afirmó: “Han caído 2 nuevos Joe Biden más, junto con los 4 anteriores”, en una sugerencia de que hubo varios Biden a lo largo de los años.

Por qué no se trata de un deepfake

Los contenidos virales que circulan en redes sociales afirman que Biden no parpadea durante los 30 segundos que dura el fragmento viral y por este motivo se trata de un deepfake. Sin embargo, la Casa Blanca publicó una versión más larga donde muestra al presidente parpadeando varias veces, porque, en efecto, en esos 30 segundos el primer mandatario no parpadea.

Según un estudio publicado en la National Library of Medicine de los Estados Unidos, las personas parpadean aproximadamente 12 veces por minuto, pero es perfectamente posible no parpadear durante un período más prolongado. 

Uno de estos casos es cuando una persona está delante de un dispositivo electrónico, como en el caso de Biden. Ahí la frecuencia de parpadeo se reduce a 5 veces por minuto, en promedio, o menos, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. 

Para detectar un deepfake, el MIT Media Lab, un laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, aconseja prestar atención a la cara de quien aparece en el video y hacerse algunas preguntas como estas: “¿La piel parece demasiado suave o demasiado arrugada? ¿El envejecimiento de la piel es similar al del cabello y los ojos?”.

A la izquierda, una captura del video viral de Biden. A la derecha, una foto de Biden.

Graciela Padilla, docente y autora de varios estudios al respecto, aconseja fijarse en los ritmos, vicios o muletillas naturales en la forma de hablar. En el caso del video viral, Biden no muestra diferencia con respecto a otros videos publicados por la Casa Blanca (ver acá, acá y acá). 
Además, Sam Gregory, un experto en deepfakes, confirmó a la BBC que el video no se trata de un deepfake y explicó que algunas diferencias que aparecen en el video viral y otros videos de Biden tienen que ver con la iluminación que se utiliza.

Estas teorías conspirativas circularon anteriormente

Las afirmaciones de que el presidente Biden es un deepfake, fue clonado, interpretado por un doble o grabado frente a una pantalla verde no son nuevas. 

-En marzo de 2021, circuló un video del presidente Biden donde respondía algunas preguntas de los periodistas frente a la Casa Blanca. El contenido se volvió viral luego de que se hicieran afirmaciones falsas que aseguraban que el presidente no estaba en el lugar y que había filmado ese video frente a una pantalla verde (la que se utiliza en la industria cinematográfica para colocar los efectos audiovisuales luego de filmar un video).

-Además, Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, desmintió ese mismo año una desinformación que aseguraba que Biden “es un doble” y que “el verdadero ya está desaparecido”. La teoría se basaba en que, según ellos, el presidente electo de los Estados Unidos había asistido a un acto “con una máscara que le cubría la cara”, con lentes de sol y con guantes.

Pero estas teorías conspirativas no solo afectan al presidente demócrata. También se hicieron afirmaciones falsas similares sobre el expresidente republicano Donald Trump. Al igual que Biden, se acusó a Trump de utilizar pantallas verdes en sus anuncios en la Casa Blanca. Sin embargo, esto fue desmentido en su momento por el portavoz de la Casa Blanca.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Paraguay elige presidente y congresistas este domingo


Influencer es condenada por mentir a la policía de que pareja hispana había tratado de secuestrar a sus hijos


Votantes GOP dicen que luchar contra "ideología woke" es más importante que impedir recortes a programas sociales


"No llegaré a los 80": actor Michael J. Fox revela difícil batalla contra el Parkinson


Gobernador de Colorado firma cuatro leyes de control de armas


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brasil golea y se instala en cuartos de final del Mundial

Washinton Report News

Qué sabemos sobre la empleada de la empresa ucraniana Burisma que supuestamente fue encontrada muerta y que sería testigo contra los Biden

Ron DeSantis ahora enfila sus baterías contra juez federal que lleva caso Disney