Washington Report News
Sin categoría

3 desinformaciones que circularon sobre el sumergible Titan

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la desinformación referente al sumergible Titan:

  • Según informó la Guardia Costera estadounidense el 22 de junio de 2023, el sumergible Titan, que se dirigía hacia los restos del Titanic, sufrió una “implosión catastrófica” en la que murieron sus 5 tripulantes.
  • Desde que la noticia de la búsqueda de Titan atrapó la atención pública, comenzaron a circular contenidos desinformantes, incluyendo una captura de imagen falsa que afirmaba que habían encontrado el sumergible intacto, pero vacío.
  • También han circulado videos desinformantes: uno dice que a bordo estaba el vicepresidente del Foro Económico Mundial y otro que afirma que los tripulantes nunca estuvieron en el sumergible y que todo se trataría de una conspiración.

Por Rafael Olavarría.

Como siempre te decimos en Factchequeado: es común que durante eventos noticiosos impactantes circulen en redes sociales contenidos falsos o engañosas que buscan desinformar. El caso del sumergible Titan no fue la excepción. En esta nota, desmentimos 3 de las desinformaciones que circularon, para que no te dejes engañar.

Según informó la Guardia Costera estadounidense el 22 de junio de 2023, el sumergible Titan, que se dirigía hacia los restos del Titanic, sufrió una “implosión catastrófica” en la que murieron sus 5 tripulantes.

La expedición zarpó el viernes 16 de junio de 2023 desde Newfoundland, en la costa este de Canadá, y el sumergible comenzó su descenso el domingo 18 de junio. La comunicación entre la embarcación principal y el sumergible se perdió 1 hora y 45 minutos después del descenso, indicó la Guardia Costera.

A bordo del Titan estaban:

– Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation.

– Shahzada Dawood, vicepresidente de la compañía Dawood Hércules y su hijo.

– Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo que trabajaba para RMS Titanic, compañía que tiene los derechos exclusivos sobre los artefactos del Titanic.

– Stockton Rush, CEO de OceanGate, la compañía que operaba el sumergible Titan.

Desde que la noticia de la búsqueda de Titan atrapó la atención pública hace 5 días atrás, comenzó a circular desinformación. Te contamos.

La falsa captura de pantalla donde se afirmaba que el Titan había encontrado intacto, pero “vacío”

El 21 de junio, un día antes del anuncio de que el Titan había implosionado, circuló una captura de pantalla de un supuesto reporte de CNN que afirmaba que el cofundador de OceanGate (la compañía que operaba el Titan) había anunciado que había encontrado el sumergible, pero sin sus tripulantes.

Una vocera de CNN confirmó a Reuters que la imagen había sido fabricada y que la cadena de noticias nunca reportó lo que señala el contenido desinformante. Además, la foto utilizada en el reporte falso no corresponde con el OceanGate Titan, sino con otro sumergible, llamado OceanGate Cyclops.

En español también circuló el 21 de junio un video en TikTok que alcanzó las 5 millones de reproducciones en el que también afirmaban falsamente (y utilizando de fondo un video sin audio tomado del Noticiero Univisión) que las autoridades habían “confirmado” el rescate del sumergible.

No, a bordo del Titan no estaba el vicepresidente del Foro Económico Mundial

Un usuario de TikTok aseguró en un video que tiene más de 300,000 reproducciones que Shahzada Dawood, uno de los 5 tripulantes que estaban a bordo del Titan, era vicepresidente del Foro Económico Mundial. Esto es falso.

La propia página del Foro Económico Mundial que el usuario de TikTok utiliza como fuente señala que Dawood era vicepresidente de Engro Corporation (un conglomerado pakistaní) que pertenece a la firma de Shahzada Dawood, llamada Dawood Hercules. La página no dice que Dawood haya sido el vicepresidente del Foro y un vocero de la organización indicó a AP que Dawood no ocupaba cargo alguno dentro del Foro Económico Mundial.

Shahzada Dawood estaba a bordo del Titan en compañía de su hijo de 19 años.

No, los tripulantes no “fingieron sus muertes”

Circula un video en Instagram donde un usuario asegura que todos los tripulantes están vivos, que lo del sumergible nunca ocurrió, que los tripulantes nunca estuvieron en el Titan, y que todo se trata de una conspiración de los multimillonarios que estaban a bordo del sumergible “escapar de algo”.

Esta teoría de conspiración, como señala PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, no tiene bases. Los familiares y las organizaciones cercanas a quienes estaban a bordo han estado rindiendo tributo y lamentando la muerte de los 5 tripulantes. Además, la Guardia Costera ha encontrado en el fondo del mar restos del sumergible, incluyendo la cola.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


La mayor parte de la población en Texas es hispana


Harris critica a los jueces conservadores en el aniversario de la revocación del Roe vs. Wade


Prigozhin ordena la retirada de sus paramilitares y regresa a los campamentos tras negociar con Lukashenko


De aliados de Putin a detractores: ¿Qué es el Grupo Wagner?


China negocia establecer base militar en Cuba: ¿Preocupación para Estados Unidos?


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México sube dos puestos en el ranking FIFA

Washinton Report News

Patear a un Putin frágil es imperativo

Washinton Report News

Noviembre de 2026 fin del mundo. No fue lo que dijeron en Harvard

Washinton Report News