La subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, Rachel Levine, ha causado revuelo por su apoyo a una propuesta que busca eliminar la palabra ‘madre’ de las clases de ciencias de los niños. Levine es la primera persona transgénero en ocupar un cargo federal en la historia del país.
¿Adiós a las madres? La polémica propuesta de una funcionaria de Biden para cambiar el lenguaje
Levine elogió el trabajo de Identity Alaska, una clínica de género ubicada en Alaska, que ofrece servicios médicos y psicológicos a personas transgénero y no binarias. La clínica también promueve un plan de ‘biología inclusiva de género’, dirigido a profesores de ciencias.
“Estas personas inspiradoras trabajan incansablemente para crear un futuro más equitativo, donde todos los que viven en los EE. UU. tengan el mismo acceso a la atención médica que salva vidas”, dijo Levine sobre la organización, según Fox News.
El plan consiste en enseñar a los niños definiciones adaptadas referentes a los términos relacionados con el género y la sexualidad. Por ejemplo, sugiere que los niños que asistan al jardín infantil deben aprender que “los doctores asignan el género de los bebés adivinando”, enfocándose netamente en la parte biológica.
Te puede interesar: Minnesota: renuncia todo el departamento policial de Goodhue por bajos salarios
¿Qué pasa con las madres?
La propuesta más polémica del plan es cambiar la palabra ‘madre’ por ‘productora de óvulos’ en las frases referentes a la reproducción. Así, se recomienda reemplazar expresiones como ‘cuando la mamá da a luz’ por ‘cuando el bebé salga del útero’. También se propone eliminar ideas como ‘genes de papá y mamá’ y sustituirlas por ‘mezcla de genes del esperma y el óvulo’.
La idea es explicar a los niños el uso adecuado del lenguaje referente a las partes del cuerpo y sus funciones “sin asumir que solamente hay dos sexos y que todos los que pertenecen a uno de ellos son iguales”. Además, se aclara que si en algún texto escolar se hace referencia a palabras como ‘hombre’ y ‘mujer’, se debe explicar a los niños que esos términos pueden incluir varias identidades de género.
Críticas y controversia
La propuesta ha generado críticas y controversia por parte de sectores conservadores y feministas, que consideran que eliminar la palabra ‘madre’ es una forma de borrar la identidad y el papel social de las mujeres. También se ha cuestionado el respaldo de Levine, una funcionaria del gobierno de Biden, a una iniciativa que podría afectar la educación y el desarrollo psicológico de los niños.
Levine no ha hecho más comentarios sobre el tema, pero ha defendido su gestión al frente del HHS como una forma de promover la diversidad y la inclusión. Levine fue nombrada subsecretaria del HHS en marzo de 2021, tras haber sido secretaria de Salud de Pensilvania. Es una de las figuras más influyentes del movimiento transgénero en Estados Unidos.