La muerte de un joven de 17 años a manos de la policía el pasado 27 de junio ha generado una ola de protestas en Francia. Los disturbios comenzaron en París, pero después se extendieron a otras ciudades como Lyon, Dijon y Toulouse.
Las manifestaciones dejaron vehículos incendiados y algunos daños estructurales. Las autoridades policiales han reprimido a los manifestantes con proyectiles, según informó France24.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó que 150 personas han sido detenidas en las protestas. El gobierno envió 2 mil funcionarios para prevenir episodios de violencia.
El presidente Emmanuel Macron consideró la muerte del adolescente como “inexplicable e imperdonable”. Sin embargo, también rechazó las protestas violentas en varias ciudades del país.
“La violencia contra las comisarías, las escuelas, los ayuntamientos, contra la República, es injustificable. Gracias a los policías, gendarmes, bomberos y funcionarios electos movilizados. La meditación, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.
¿Cómo murió Nahel?
Nahel falleció el martes cuando un policia le disparó a quemarropa por querer evitar un control policial.
Las autoridades francesas explicaron que el oficial que accionó su arma de fuego está detenido y está siendo procesado por homicidio.
Los franceses que manifiestan reclaman las concesiones que tienen las fuerzas de seguridad al momento de responder a una situación de riesgo. En 2022, 13 personas fueron asesinadas por haberse negado someterse a controles de tráfico.
Futbolistas franceses muestran su rechazo
Kylian Mbappé, jugador del París Saint-Germain mostró su tristeza ante el asesinato del joven de 17 años en manos de la policía.
Jules Koundé, jugador de la selección francesa, mandó sus condolencias a la familia de la víctima y repudió los hechos de violencia. “Esta es la realidad y es drámatica”.
El líder político Jean-Luc Mélenchon rechazó la actuación policial afirmando que compromete al Estado.
“Estas muertes comprometen la autoridad del Estado. El cuerpo de la Policía tiene que rehacerse completamente y sus asesinos, castigados. Los policías republicanos no deben dejarse deshonrar más por este tipo de compañeros”, aseguró.
Puedes leer: Dictador bielorruso Lukashenko dice que tuvo un rol clave en distensión de la crisis con el líder del Grupo Wagner