Washington Report News
Sin categoría

No, este video de migrantes escalando una valla no se grabó en la frontera sur de EEUU

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el video de migrantes escalando una valla grabado en Melilla:

  • Se viralizó en TikTok y en Twitter un video que muestra a un grupo de personas escalando una valla metálica y, quienes lo comparten, aseguran que fue grabado en la frontera de Estados Unidos con México.
  • Esto es falso. El video fue grabado en marzo de 2022 en la frontera entre Marruecos y Melilla, una ciudad española ubicada en el Norte de África.
  • En Factchequeado hemos detectado videos de migrantes de meses o años anteriores que están circulando otra vez en redes sociales a medida que se acerca el 11 de mayo de 2023, fecha en la que está programado el levantamiento del Título 42, la política fronteriza implementada durante la pandemia en EEUU.

Por Rafael Olavarría

Se viralizó en TikTok (con más de 338,000 reproducciones hasta el 9 de mayo) y en Twitter (con más de 2 millones) un video que muestra a un grupo de personas escalando una barda y, quienes lo comparten, aseguran que fue grabado en la frontera de Estados Unidos con México.

Una cuenta que divulgó el video en español escribió: “No es una película de zombies apocalípticos de ficción, es la frontera sur de los Estados Unidos”. Esto es falso.

El video fue grabado en marzo de 2022 en la frontera entre Marruecos y Melilla, una ciudad española ubicada en el Norte de África.

La cuenta que viralizó el video en inglés, que borró el tuit el 9 de mayo de 2023, pero quedó archivado aquí, hizo mención en su tuit al Título 42, la política fronteriza implementada durante la pandemia en EE. UU. que permitía la expulsión inmediata de inmigrantes y cuyo levantamiento está pautado para este 11 de mayo de 2023.

Así nos dimos cuenta de que el video de migrantes no era grabado en Estados Unidos

1- Búsqueda inversa de imágenes: Tomamos cuadros del video viral y realizamos una búsqueda inversa de imágenes en el buscador Yandex. Entre los resultados estaba este video del diario español El Mundo publicado el 2 de marzo de 2022 titulado “Más de 2500 migrantes intentan entrar en Melilla”, donde se observa una valla metálica similar a la del video viral.

2- Búsqueda en Google Maps: Para confirmar cómo luce la frontera entre Melilla y Marruecos, la buscamos en la herramienta Google Street View de Google Maps y observamos que las bardas, las puertas verdes, y las edificaciones que están detrás son similares a la del video viral.

3- Búsqueda en Youtube: Para encontrar el video original que se ha viralizado, buscamos en YouTube “migrantes valla melilla marzo 2022”, y encontramos este video del medio FaroTV Melilla, también publicado el 2 de marzo de 2022, en el que se observa, en el minuto 0:31, el mismo video de las personas subiendo la barda.

4- Corroboración en medios españoles: diarios como El Mundo y El País reportaron ese mismo 2 de marzo de 2022 que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de Melilla, 2,500 migrantes habían intentado saltar la barda.

La segunda parte del video

En este video de 2022 que circula actualmente para desinformar, hicieron una especie de 2 en 1: tomaron otro video de Melilla y lo pusieron justo después del que acabamos de verificar.

Ese segundo contenido aparece a partir del segundo 6, cuando comienza un video grabado desde adentro un vehículo en el que se ve al conductor manejando al lado de la valla metálica mientras, en el fondo, se puede ver a los migrantes intentando escalarla.

Ese video también arroja claves que demuestran que no fue grabado en Estados Unidos, por ejemplo:

-La estructura de la valla metálica y el edificio blanco que se observa detrás son iguales a lo que separa Melilla de Marruecos.

-Los funcionarios que aparecen en el video no tienen el uniforme de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sino el uniforme de la Guardia Civil española.

En la captura de El Faro de Melilla puedes ver que el verde de las letras detrás del uniforme coincide con el de la Guardia Civil española, y es distinto a las letras amarillas que utiliza la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos donde, además, POLICE, es la palabra más grande.

La agencia Reuters, que también verificó este contenido, encontró el video original en el diario español La Vanguardia, publicado igualmente el 2 de marzo de 2022, y en el que se escucha a las personas dentro del vehículo hablando en español.

Cuidado con las imágenes virales de migrantes que veas esta semana

En Factchequeado hemos detectado videos de migrantes de meses o años anteriores que están circulando otra vez en redes sociales a medida que se acerca el 11 de mayo de 2023, fecha en la que está programado el levantamiento del Título 42, la política implementada durante la pandemia del COVID-19 que permite la expulsión inmediata de los migrantes que cruzan la frontera sur hacia Estados Unidos sin permitirles solicitar asilo.

Por ejemplo, ya verificamos en esta nota una imagen de 2018 tomada en el Sur de México que la intentan hacer pasar como si fuese actual.

Las autoridades fronterizas han enfatizado que el fin del Título 42 no se traducirá en una política de “fronteras abiertas”, sino que a partir del 11 de mayo de 2023 aplicarán las reglas del Título 8, y quienes crucen la frontera y se entreguen o sean capturados por las autoridades migratorias, serán deportados y castigados con una prohibición de 5 años para solicitar asilo, a menos que se encuentren dentro de las circunstancias apremiantes tomadas en cuenta por la ley estadounidense.

En esta nota te explicamos más sobre esas circunstancias apremiantes y las medidas que tomarán las autoridades cuando finalice el Título 42.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


¿Cuál es el misterioso libro que los fanáticos de Taylor Swift claman?


Diario británico admitió recopilar ilegalmente información sobre el príncipe Harry


Minnesota va en camino a eximir de impuestos sobre la venta las cunas y otros artículos para bebés


Ventanas y puertas antibalas: las medidas de la nueva legislación en Tennessee para prevenir tiroteos en escuelas


Veredicto difícil de manipular golpeará a Trump


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuidado con estas desinformaciones que circularon en la jornada electoral de las midterms 2022

Washinton Report News

Las reacciones a los atuendos de Sinema y Greene

Washinton Report News

Cómo evitar otra crisis mundial de la deuda

Washinton Report News