La Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de EEUU confirmó que una mujer inmigrante murió mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas. El hecho ocurrió el lunes.
En un comunicado de la CBP enviado a Border Report, la agencia fronteriza detallaron que “la mujer de 29 años falleció trágicamente mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas”.
Las autoridades fronterizas informaron que la mujer y su familia fueron detenidos en el Valle del Río Bravo el domingo en la noche, estando bajo custodia por menos de 20 horas.
“La inmigrante experimentó una emergencia médica mientras estaba bajo custodia, fue tratada por un equipo médico en el lugar, los Servicios Médicos de Emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local, donde fue declarada fallecida”, indicó el comunicado de la CBP.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de la mujer, tampoco la información sobre su familia ni el historial médico de la inmigrante.
La muerte está bajo investigación
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la policía local indicaron que este fallecimiento está siendo investigado.
El 17 de mayo, una niña panameña de 8 años falleció bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. La menor también fue llevada a un hospital de Harlingen.
Identificada como Anadith Tanay Reyes Álvarez, la niña nacida en Panamá, padecía anemia falciforme y una afección cardíaca. Murió después de dar positivo por gripe y ser retenida en la unidad médica de aislamiento de la Patrulla Fronteriza.
Una auditoría independiente posterior a la muerte de Anadith encontró que la tragedia era “claramente prevenible” si se hubieran implementado protocolos para identificar a los jóvenes y las poblaciones vulnerables en el centro, según un informe judicial de un pediatra.