Esta semana el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, anunció el lunes que su estado podría convertirse en el 26º territorio en permitir a los ciudadanos portar armas de fuego sin permiso.
El anuncio se produce tras reiterados intentos por parte de los conservadores y los grupos de defensa a favor de la posesión de armas de fuego en Florida. Con el apoyo incluido del gobernador RonDesantis.
Tanto el gobernador como estos grupos buscan que el derecho a portarlas se haga efecto con el permiso comúnmente conocido como ” porte constitucional”, es decir, que no se tenga ningún tipo de regulación al respecto.
¿Qué es el “porte constitucional” de armas en los Estados Unidos?
El porte constitucional se refiere a una práctica en la que un individuo puede portar un arma de fuego sin un permiso o licencia, basado en la interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el derecho a portar armas.
En términos de constitucionalidad, la interpretación y aplicación del derecho a portar armas ha sido objeto de debates y controversias legales a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Algunos argumentan que el porte constitucional es un derecho protegido por la Segunda Enmienda y, por lo tanto, es completamente constitucional.
Otros argumentan que las leyes que regulan el porte de armas son necesarias para garantizar la seguridad pública y pueden ser compatibles con la Segunda Enmienda.
En este sentido, Florida se sumaría a una lista de estados que permiten el porte de armas sin un permiso o licencia. El “Porte Constitucional” está permitido en Alaska, Arizona, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur ,Idaho, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Oklahoma, Vermont, y Virginia Occidental.
Lo que se espera en Florida
Según la propuesta, el estado ya no exigirá a los particulares que obtengan un permiso de Florida para poseer un arma. El estado tampoco impondrá otras disposiciones, como el requisito de entrenamiento necesario para obtener un permiso.
A su vez, estos seguirán siendo una opción para los propietarios de armas que deseen obtenerlos, algo necesario para poder portar legalmente un arma en los estados que no cuentan con la portación sin permiso.
A medida de que se acerca la sesión legislativa de 2023, la Cámara de Representantes dirigida por Renner parece estar tomando la iniciativa para conseguir que el proyecto de ley se apruebe en la legislatura.
Por si fuera poco, los esfuerzos de este año se ven impulsados por el gobernador Ron DeSantis, quien ha dicho en repetidas ocasiones que firmará un proyecto de ley de porte sin permiso si los legisladores lo desestiman.
Sin embargo, la propuesta no aborda si se permitirá a la gente portar armas de fuego abiertamente en público. Según la legislación vigente en Florida, los propietarios de armas no pueden portarlas al aire libre.
El director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Jason Ouimet, declaró a Fox News Digital que “no hay razón” para que los estadounidenses que respetan las leyes tengan que pedir permiso al Gobierno para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos con un arma de fuego.
“La NRA ha trabajado para aprobar la portación constitucional en la mitad del país”, dijo Ouimet. “Si se aprueba este proyecto de ley, Florida podría convertirse en el 26º estado en reconocer plenamente su derecho a la autodefensa. No hay ninguna razón por la que un ciudadano respetuoso de la ley deba solicitar un permiso al gobierno para portar un arma de fuego para protegerse a sí mismo y a su familia.”
Otra de las representantes que aboga completamente por este tipo de porte de armas es Lauren Boebert (Colorado) quien dijo en algún momento que ella debería portar un glock en pleno Congreso. Además afirmó que habría que sobrepasar ese 46% del total mundial de armas que poseen los Estados Unidos.
Los demócratas criticaron el proyecto de ley. Alegan que inundará el estado con portadores de armas que no están debidamente capacitados.
Poco después de la conferencia de prensa de Renner, los demócratas se comprometieron a luchar para derrotarlo, pero los republicanos tienen supermayorías tanto en la Cámara como en el Senado, lo que les da un poder casi ilimitado.
Todo este hecho tiene lugar en un 2023 en el cual han ocurrido ya 50 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive
DeSantis vs. contenidos educativos
En el contexto de esta propuesta surge el gran contraste con la pugna que tiene Ron DeSantis ante las escuelas para truncar el contenido que aborda los temas políticamente correctos, o “woke”, de escuelas y universidades de Florida por considerarlos “una agenda política”.
Esta reacción enérgica que el gobernador ha presentado contiene su aversión a distintos proyectos estudios afroamericanos en las universidades del estado . Según él, estas iniciativas pueden socavar los valores fundamentales de Estados Unidos y limitar la capacidad de las personas para tener opiniones divergentes y debatir de manera civilizada.
Ya en 2022, con el apoyo del gobernador republicano Ron DeSantis, la asamblea legislativa del estado de Florida aprobó una ley conocida como “Stop W.O.K.E. Act”, siglas de “Wrong to our Kids and Employees”.
Ya en enero el Departamento de Educación de Florida informó al College Board que no aprobaría el plan de estudios a menos que se introdujeran ciertos cambios. Entre los materiales del curso a los que se opuso están las referencias a Black Lives Matter.
Es de esperar que el Consejo Universitario haga los cambios necesarios para satisfacer al departamento y al gobernador, pero todavía se desconoce qué es exactamente lo que se necesita cambiar.
Es así como surgen las inmensas críticas y repudio a la actividad de DeSantis quien, por un lado parece estar de acuerdo con que las armas se porten sin ningún tipo de obstáculo, pero por el otro está en contra de que se impartan ciertas asignaturas en escuelas y universidades.