Un incendio en el condado de Walker, al norte de Houston, en Texas, se extendió a más de 3 mil acres del viernes al sábado en la mañana. El incendio no ha dejado fallecidos ni heridos, según informaron las autoridades.
La Oficina de Manejo de Emergencia del condado recomendaron a los residentes del condado evacuar sus hogares a medida que las llamas se extienden.
El Servicio Forestal de Texas informó que las llamas comenzaron el viernes en la tarde cerca de Huntsville y se propagó rápidamente. Hasta el sábado por la mañana, solo se había contenido el 10% del incendio.
El rápido crecimiento del incendio
Las autoridades informaron que los bomberos estaban construyendo líneas de contención y patrullando el área. Se espera que en el transcurso de este sábado lleguen equipos adicionales, para ayudar a combatir las llamas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el viernes al Servicio Forestal del estado activar una base de aviones cisterna en Austin para ayudar a sofocar los incendios forestales.
De acuerdo al Servicio Forestal, el estado registró más de 10 incendios aislados durante la semana, todos fueron contenidos.
“Los recursos adicionales a través de esta base de aviones cisterna brindarán un apoyo aún mayor a los funcionarios estatales y locales a medida que respondan rápidamente”, detalló Abbott.
Las altas temperaturas
El gobernador señaló que el calor extremo ha provocado la rápida propagación de los incendios en Texas. Advirtió a los habitantes mantenerse resguardado durante el fin de semana festivo, donde se prevé que la temperatura supere los 100 °F.
“Con el pronóstico de calor de tres dígitos para este fin de semana del Día del Trabajo, insto a los texanos a estar atentos al clima y limitar cualquier actividad que pueda causar chispas o llamas que podrían provocar incendios accidentales”.
El monitor de sequía de Estados Unidos mostró que Texas enfrenta condiciones “anormales” de sequía.