Washington Report News
Sin categoría

¿Los niños deberían ver la nueva película de Barbie?

Pese a tener una clasificación A, la nueva película de Barbie no es un contenido infantil ya que centra su trama en temas relacionados al machismo, el feminismo, los estereotipos de belleza, el capitalismo, el consumismo, la muerte y lo cuesta arriba que es para las mujeres triunfar en un mundo liderado por hombres.

Además, el filme dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie, explora los temas de la identidad, el género y la autoaceptación.

Desde el principio deja un mensaje claro: en el mundo de Barbie las mujeres son todo lo que ellas quieran ser, desde profesoras hasta astronautas, y la icónica muñeca ha inspirado a las niñas durante más de seis décadas a alcanzar sus profesiones.

Pero, al adentrarse en la vida real, Barbie descubre que la sociedad está dominada por los hombres, quienes ocupan los cargos más importantes en las industrias y presiden países. Todo lo contrario a Barbieland, un mundo liderado por mujeres.

La película de Barbie muestra los dos extremos, lo que pasa en una sociedad con hombres al frente y lo que sucede en un mundo donde las mujeres tienen el control.

Barbie resalta cómo el machismo afecta a las mujeres

Al principio, el filme cuenta la historia de la invención de la Barbie, asegurando que antes que saliera su primera edición en 1959, las niñas jugaban con muñecas bebés practicando el rol de ser madres. Hasta que llegó una muñeca que las inspiró a soñar y a ser profesionales.

En Barbieland las muñecas creen que inspiran a las niñas a ser fuertes, independientes e inteligentes, sin tener en cuenta que en la vida real el sistema patriarcal pone esta misión difícil.

La Barbie estereotípica interpretada por Robbie vive en un mundo perfecto, hasta que empieza a desconfigurarse y experimentar “imperfecciones” como el pie plano, las celulitis y el mal aliento.

Por lo que debe adentrarse al mundo real y encontrar a la niña que jugaba con ella para volver a ser “perfecta”, pero en California se topa con una sociedad machista.

Sororidad y feminismo en un mundo rosado

Una de las partes más cumbres y llenas de sororidad de la película es cuando Gloria, una empleada de Mattel interpretada por la actriz estadounidense con raíces hondureñas América Ferrera, le dice a Barbie un poderoso mensaje lleno de sentimiento.

Esto ya que Gloria, le transmitió sus inseguridades a Barbie y por eso la muñeca tuvo que aventurarse al mundo real y entra en crisis al ver que no es lo suficientemente buena como creía ser.

“Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena. Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal”, le dijo Gloria a la muñeca.

“Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano, pero sí tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero, porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas”, continúo.

Gloria también enfatizó que en la sociedad actual las mujeres tienen que mantenerse bonitas para los hombres, pero sin tentarlos ni amenazar a otras mujeres porque deben ser parte de la sororidad. Siempre deben destacar y ser agradecidas, pero no hay que olvidar que el sistema está arreglado.

“No debes envejecer nunca, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca fracasar, nunca tropezar, nunca mostrar miedo, nunca ser impertinente. Es muy difícil y es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias”, le recuerda Gloria a Barbie.

“Y resulta que no solo estás haciendo todo mal, sino que todo es tu culpa. Ya me cansé de verme a mí misma y cada una de las mujeres del mundo hacer hasta lo imposible para que los demás nos quieran. Y si todo eso también aplica para una muñeca, una representación de la mujer, entonces ya no entiendo nada”, finalizó la ejecutiva.

Más allá de que algunos mensajes son difíciles de digerir para niños pequeños, la película de Barbie es colorida, tiene musicales y chistes que pueden entretener a los menores. Deja claro que las personas pueden cumplir con todo lo que sueñen, que no hay que ser perfectos para ser amados y que la inteligencia brilla más que la apariencia. También asegura que para lograr tus sueños no tienes por qué minimizar a los demás.

Sin embargo, es decisión de los padres determinar si es momento de mostrarles a sus hijos una película que maneja temas que aquejan a la sociedad actual.

últimas noticias


Donantes dudan de la austeridad de Ron DeSantis


El frustrante verano de Ucrania


Soy una estudiante indocumentada. No importa lo duro que trabaje, hay una realidad de la que no puedo escapar


La termografía no reemplaza a las mamografías, al contrario de lo que aconseja una publicación en Facebook


Impacto de la ley contra indocumentados de Florida se siente en Washington DC


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

es un titular de un video viral

Washinton Report News

7 de cada 10 estadounidenses no tienen dinero suficiente para jubilarse

Washinton Report News

¿Qué es el carcinoma de células basales, el tipo de cáncer de piel que padece Hugh Jackman?