Justin Jones, uno de los jóvenes legisladores a quien recientemente se le regresó su escaño en el Congreso de Tennesse, pudo atravesar la seguridad a las afueras del palacio legislativo, pero no logró ingresar al pleno de la Cámara y captar la atención del presidente republicano de la instancia, Cameron Sexton, reseñó AP.
El acto simbólico era parte de una manifestación más grande liderada por el obispo William Barber II que inició el lunes.
Varios manifestantes se presentaron en el Congreso llevando ataúdes de niños, simbolizando a los menores que han perdido la vida por la violencia armada y ejerciendo presión para que los legisladores aprueben una ley contra las armas.
“Los legisladores están de vuelta, pero devolver el escaño a los congresistas no resuelve el problema”, dijo Barber, exigiendo que los legisladores “dejen de cometer asesinatos políticos”.
Tennessee al frente de la batalla contra las armas
Desde que tres niños y tres adultos fueron asesinados en un tiroteo masivo en una escuela Nashville, Tennessee, a finales de marzo, miembros de la sociedad civil se han manifestado en el Congreso para exigir cambios a las leyes de armas.
- Se está pidiendo que se prohíban las armas de asalto, que haya verificaciones de antecedentes más estrictas y leyes “bandera roja”.
- El gobernador republicano Bill Lee ha instado a los legisladores a aprobar una ley que mantendría las armas de fuego alejadas de las personas que podrían dañarse a sí mismas o a otros. Hasta ahora, la gran mayoría republicana se ha negado.
- En medio de las manifestaciones en recientes semanas, dos jóvenes legisladores, Justin Pearson y Justin Jones, fueron expulsados por los republicanos del Congreso estatal.
Sin embargo, en medio de la indignación de compañeros demócratas fueron reinstituidos y ya se encuentran de regreso en los cargos a los que fueron electos.
El episodio ha convertido a Tennessee en el nuevo frente de batalla por el futuro de la democracia estadounidense, presionando a los legisladores a abordar el control de armas en un estado conocido por sus regulaciones laxas en el tema.
Te podría interesar: Por pedir control de armas: legisladores de Tennessee expulsan a dos congresistas demócratas