Washington Report News
Sin categoría

Daddy Yankee, Luis Fonsi y otros artistas de reggaetón enfrentan demanda por derechos de autor

La casa productora Steely & Clevie Productions demandó a más de 30 reggaetoneros y estrellas del pop porque utilizaron ilegalmente elementos del ritmo “Fish Market”, canción lanzada en 1989.

La canción de Steely & Clevie se hizo más conocida tras ser utilizada en el tema “Dem Bow” de Shabba Ranks, informó la revista DancehallMag, que ofrece noticias sobre la industria del Dancehall y el Reggae, los artistas y la cultura.

El documento judicial nombra a cualquier canción, artista, sello discográfico, productor y cualquier otra identidad involucrada en la infracción. Las acusaciones se dividen en tres secciones: El Chombo, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

El combo

El artista y productor panameño El combo fue demandado por su éxito mundial “Dame Tu Cosita”, que contó con la participación del artista jamaiquino Cutty Ranks.

La canción tuvo un remix lanzado por Ultra Music que incluyó en la demanda a Karol G, Pitbull y Afro Bros, reseñó Remezcla, empresa estadounidense de medios de comunicación centrada en el ámbito cultural latinoamericano.

Luis Fonsi

Luis Fonsi fue demandano por 10 de sus canciones, entre ellas su éxito “Despacito” y el remix que realizó con el artista canadiense Justin Bieber.

Ozuna, Nicky Jam, Farruko y Rauw Alejandro también fueron mencionados en su sección por participar en otros de sus éxitos como “Imposible”, “Vacío” y “Date La Vuelta”.

Daddy Yankee

La demanda por más canciones se la llevó Daddy Yankee con un total de 40. Entre ellas se encuentran sus éxitos “Gasolina”, “Rompe” y “Lo Que Pasó, Pasó”, involucrando a los productores Luny Tunes en la demanda.

Entre los demandados por colaborar en los éxitos recientes del puertorriqueño están Sech, Anuel AA y Chris Jedi.

El resto de los artistas demandados

Más de 30 artistas y productores resultaron involucrados en la demanda por participar en la creación, producción o estar relacionados con las canciones:

  • En la sección de El Combo: Pitbull, Karol G, Afro Bros, Juston Records, Ultra Music, Sony Music
  • Por su participación con Luis Fonsi: Mauricio Rengifo (El Dandee), Andrés Torres, Myke Towers, Ozuna, Erika Ender, Justin Bieber, Dyo, Stefflon Don, Nicky Jam, Sebastián Yatra, Pablo Arevalo Llano, Farruko, Rauw Alejandro, Kobalt Music Publishing Ltd, Kobalt Music Publish Inc, Warner Chappell Overseas Holdings Limited, Universal Music, Sony Music
  • Por la demanda a Daddy Yankee: Chris Jedi, Gaby Music, Anuel AA, Yandel, Juan Carlos Salinas Jr. (Play), Oscar Edward Salinas (Skillz), David Alberto Macias (Scott Summers), Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Rafael Antonio Pina Nieves (Raphy Pina), Urbani Mota Cedeño (DJ Urba), Luis Jorge, Romero (Rome), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), El Cartel Records Inc, Gasolina Publishing Co.

¿Qué opinan otros artistas?

Artistas del génereo urbano dieron a conocer su opinión tras enterarse de la demanda a sus colegas. Así fue el caso de Alexio La Bruja, conocido por las canciones “Tumba La Casa” y “Tara Tarara”, especificó el diario español El País.

El cantante puertorriqueño manifestó que el Fish Market se trata de un patrón rítmico de uso libre:

“Eso es un patrón rítmico de una batería. No es demandable, a menos que sea un “sampleo” y el “dembow” es algo que cualquier productor puede hacer sin “samplear”. Si no fuera por el patrón rítmico de una percusión, no existirían géneros como la salsa, el merengue, la bachata, la balada, el rap, etc.”, compartió el cantante en su cuenta de Instagram.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fans de Taylor Swift demandan a Ticketmaster y piden penalizaciones contra la empresa

Washinton Report News

La violencia lleva a mexicanos a poner sus ojos en Canadá

Washinton Report News

Gobierno de Biden emite nuevas reglas para bloquear el suministro de chips a China

Washinton Report News