Washington Report News
Sin categoría

Hay 9 mil personas bajo orden de evacuación en California debido a inundaciones

La lluvia y la nieve que azotan al estado de California desde el viernes han generado que más de 1 mil 500 personas deban ser evacuadas y que otras 9 mil estén en alerta a medida que aumentan las inundaciones causadas por las recientes inclemencias meteorológicas.

California: 17 millones de personas en alerta por llegada de poderosa tormenta

Unas 1 mil 500 personas debieron ser evacuadas de una comunidad agrícola al norte del estado tras la rotura de un dique a lo largo de un río cercano por las inundaciones.  

La lluvia y la nieve azotan amplias zonas de California el viernes, obligando a cerrar carreteras en todo el estado y a abrir el aliviadero de una importante presa por primera vez en casi cuatro años.

  • Alrededor de 9 mil personas estaban bajo órdenes de evacuación en el estado, dijo la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Nancy Ward.
  • En el condado de Tulare, se emitieron órdenes de evacuación para las partes de la pequeña comunidad de Springville y la ciudad de Exeter, debido a las inundaciones y los cursos de agua crecidos.

En California hay alto riesgo de inundaciones a medida que la tormenta avanza

  • El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, David Lawrence, señaló que, incluso después de que disminuyera la preocupación por las inundaciones el viernes por la noche, se espera más mal tiempo para el fin de semana y los próximos días.
  • La tormenta disminuyó a lo largo del sábado, pero se espera otro fuerte fenómeno atmosférico el lunes que podría traer más nieve en las regiones montañosas más elevadas y renovadas preocupaciones por las inundaciones.

Las afectaciones en California por las lluvias

Semanas de incesantes nevadas han mantenido ocupada a la agencia estatal de transportes despejando las carreteras de 45 millones de yardas cúbicas de nieve en el último mes, suficiente para “llenar más de 100 Rose Bowls”, dijo el subdirector jefe del Departamento de Transportes de California, Mike Keever.

Las recientes tormentas obligaron al estado a liberar agua del aliviadero principal del lago Oroville a mediodía del viernes, y es probable que el deshielo aumente aún más los niveles del lago en los próximos meses.

Es solo la segunda vez que se libera agua del aliviadero reconstruido, después del desastre de 2017 que trastornó la vida alrededor de Gold Country y obligó a evacuar a más de 180 mil personas, según NBC News.

  • Una parte de la carretera panorámica 1 en el condado de Monterey se cerró debido a desprendimientos de rocas, agua y escombros.
  • La autopista 101 en dirección sur, cerca de Gilroy, el centro del ajo del estado, no se podía utilizar.
  • La Interestatal 580, una importante autopista que atraviesa la Bahía Este de San Francisco, reabrió finalmente a mediodía.
  • La calle principal de Soquel, una comunidad de unos 9 mil habitantes en el condado de Santa Cruz, fue arrasada por las aguas. En Kernville, al noreste de Bakersfield, se emitieron órdenes de evacuación debido a la crecida del río Kern.
  • Las autoridades estatales advirtieron a los residentes de California que cualquier cantidad de agua en movimiento puede ser peligrosa.
  • La Oficina de Servicios de Emergencia de San Luis Obispo advirtió el viernes a los residentes de la Costa Central que tan sólo 15 centímetros de agua en movimiento pueden derribar fácilmente a una persona, mientras que 30 centímetros de agua tienen la fuerza suficiente para arrastrar un coche.
  • El departamento advirtió a los conductores a estar “preparados para los retrasos y llevar comida extra, agua, mantas y otros artículos de primera necesidad, y empacar cargadores de teléfonos celulares.”
  • Las lluvias más intensas se habían retirado del norte de California el viernes por la tarde, pero no antes de descargar entre 5 y 10 centímetros de lluvia en algunas zonas de la bahía de San Francisco, según el Servicio Meteorológico Nacional.
  • En los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara había alerta de inundaciones hasta las 4 de la madrugada del sábado, pero el Servicio Meteorológico Nacional de Oxnard informó el viernes por la noche de que las fuertes lluvias habían cesado y las aguas empezaban a bajar.
  • Más de 10 pulgadas de lluvia cayeron en Rocky Butte en el condado de San Luis Obispo a las 10 p.m., dijo el servicio meteorológico, aunque otras áreas fueron menores. En el pueblo de Cambria, donde había órdenes de evacuación para algunos residentes que más tarde fueron levantadas, cayeron más de 5 pulgadas de lluvia.
  • Los socorristas del condado de Fresno realizaron rescates, incluyendo a tres mujeres, dos de las cuales tenían más de 80 años y una de 104, que quedaron atrapadas en su casa después de que se derrumbara una alcantarilla, dijo el viernes el sheriff John Zanoni.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Desfile DC Cultura Fashion Show 2022 llega a Washington DC

Washinton Report News

¿Cómo operan los traficantes de inmigrantes?

Washinton Report News

Trump es acusado por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio

Washinton Report News