Este lunes, la Casa Blanca informó que el Departamento de Justicia revisa una serie de documentos potencialmente clasificados, los cuales fueron encontrados en una de las oficinas que ocupó Joe Biden mientras era vicepresidente.
A falta de confirmación por parte de los Archivos Nacionales, el organismo no ha respondido a solicitudes de información por parte de los medios.
Lo que tienes que saber. De acuerdo con el asesor especial del presidente, Richard Sauber, el hallazgo refiere “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”. El hecho se generó cuando los abogados personales de Biden limpiaron las oficinas del Penn Biden Center.
- En dicho lugar, el presidente mantuvo una oficina luego de dejar la vicepresidencia en el año 2017.
- Según Sauber, los documentos potencialmente clasificados fueron encontrados el 2 de noviembre de 2022 en un armario.
- Tras el hallazgo, los abogados alertaron inmediatamente a la oficina del abogado de la Casa Blanca y posteriormente a la Administración Nacional de Archivos y Registros.
- El Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, es un instituto afiliado a la Universidad de Pensilvania y opera aún de manera independiente de la administración Biden.
Dicen por ahí. “Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté apropiadamente en posesión de los Archivos”, explicó Sauber.
Te contamos más. The Associated Press mencionó que una persona que está familiarizada con el asunto, pero no está autorizada para discutirlo públicamente, aseguró que Merrick Garland, Fiscal General, solicitó al Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, John Lausch, revisar el asunto.
Fuente principal de la noticia: The Associated Press