Washington Report News
Sin categoría

3 claves sobre el triunfo de McCarthy

El camino de Kevin McCarthy para alcanzar la tan anhelada presidencia de la Cámara de Representantes no estuvo fácil, tal y como se había previsto. 

El sábado en la madrugada, después de quince rondas de votaciones, cinco tensos y agotadores días y unas importantes concesiones, McCarthy pudo hacerse con el mazo y ser nombrado speaker

A continuación, algunos datos para entender cómo se pudo poner fin al caos, quiénes tuvieron un rol relevante y qué implican las concesiones hechas por el representante de California. 

El “empujón” de Donald Trump

Las votaciones de la última ronda que le dieron el triunfo quedaron 216 a 212. Aunque normalmente se hubiesen necesitado 218 votos como mínimo, McCarthy pudo ser elegido solo por el hecho de que seis miembros de su propio partido retuvieron sus votos, es decir, no apoyaron a McCarthy, pero tampoco votaron por nadie más.

  • Detrás de esta maniobra estuvo el expresidente Donald Trump y McCarthy no fue tímido en admitirlo. The Hill reseñó el sábado en la madrugada que elogió al expresidente y al representante republicano, Matt Gaetz, de Florida, por empujarlo hasta la línea de meta y ayudarlo a asegurar el mazo.
  • McCarthy les dio crédito a los dos por convencer a cada uno de los seis reticentes republicanos restantes, entre quienes también estaba incluido Gaetz, de votar “presente” en la ronda número 15, reduciendo la cantidad de votos que necesitaba para ganar.
  • Incluso, durante los eventos del sábado, una foto en la que la representante Marjorie Taylor Greene, de Georgia, sostenía su teléfono con las iniciales “DT” y le pasaba la llamada a Matt Rosendale, uno de los opositores de McCarthy, estuvo circulando por los medios. 

Taylor Greene luego confirmó que sí era Trump quien estaba al otro lado de la línea. “Absolutamente”, dijo ella. “Mi presidente favorito”. Greene se negó a decir cuál era el mensaje de Trump, indicó The Hill. “Creo que voy a mantener eso entre nosotros”, enfatizó. 

Por su parte, McCarthy indicó: “No creo que nadie deba dudar de su influencia. Estuvo conmigo desde el principio”, dijo el republicano sobre Trump luego de que la sesión de la Cámara fuese levantada para el fin de semana. 

McCarthy agregó que el expresidente estaba “completamente adentro” y “ayudando a obtener esos votos finales”.

Las concesiones con la extrema derecha

McCarthy tuvo que hacer varias concesiones para ganar la última votación. Al final, muchos de los intereses que tenían los que estaban en resistencia a McCarthy obtuvieron lo que les interesaba. Algunos de los más importantes puntos  incluyen:

  • Ahora, cualquier miembro puede solicitar una moción para desocupar la silla del speaker. Las antiguas reglas indicaban que la mitad de los republicanos debían solicitar esa acción.  Los conservadores presionaron mucho por este punto, mientras que a los moderados les preocupa que esto debilite el poder de McCarthy.
  • La Cámara votará sobre proyectos de ley conservadores clave, incluida una enmienda de presupuesto equilibrado, límites de mandatos en el Congreso y seguridad fronteriza.
  • Los esfuerzos para elevar el techo de la deuda de la nación deben ir acompañados de recortes de gastos.
  • En vez de aprobar un gran paquete de gastos, como hace el Congreso cada año con la ley ómnibus para financiar las operaciones del gobierno, que se avancen 12 proyectos de ley de asignaciones individualmente.

También se concedió que el Freedom Caucus, uno de los grupos más radicales de derecha,  tuviese más representación en los comités.

Asimismo, se concedió  limitar el gasto discrecional a los niveles del año fiscal 2022, 72 horas para revisar los proyectos de ley antes de que lleguen a la Cámara, crear un comité de investigación para sondear la “armamentización” del gobierno federal y restaurar la regla “Holman”, que puede usarse para reducir el salario de los funcionarios gubernamentales.

Sin entender las dimensiones 

La Cámara de Representantes votará sobre el nuevo paquete de reglas que regirán la instancia este lunes. Según The Washington Post, estos nuevos ordenamientos podrían salvarse de  muchas de las concesiones claves que hizo McCarthy porque no estarán reflejadas allí. 

  • Sin embargo, algunas otras concesiones sí  toman la forma de reglas propuestas, y el debate sobre esas nuevas normas son el primer lugar real para deliberar sobre a lo que McCarthy ha renunciado.
  • El medio reseña que, por ejemplo,  la representante Nancy Mace, de Carolina del Sur, dijo que apoya el paquete de reglas en sí, pero que le preocupan las otras concesiones.
  • “Quiero verlo por escrito. Quiero ver qué promesas se hicieron”, dijo Mace en “Face the Nation” de CBS, y agregó: “No quiero ver recortes en defensa. Una vez más, no sabemos qué tratos se hicieron. Y eso es algo sobre lo que debemos ser transparentes. La luz del sol es la mejor medicina”.

The Washington Post indica que esa falta de transparencia fue la fuente de consternación la semana pasada, ya que los partidarios de McCarthy reconocieron que realmente no entendían la escala de las concesiones que había hecho, incluso cuando se mantuvieron firmes y votaron por él como orador.

Otro acuerdo informado que no se comprende completamente es uno que requeriría recortes de gastos como parte de cualquier aumento en el techo de la deuda.

Una regla que sí se refleja en el paquete es la creación de un nuevo comité selecto sobre “armamento del gobierno federal”.

El equipo de McCarthy ha expresado su confianza en que se aprobará el paquete de reglas y sus aliados han demostrado estar dispuestos a aguantar, incluido un acuerdo del que aparentemente no sabían mucho, en nombre de superar todo esto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Simone Biles deslumbra en su regreso tras ausentarse por 2 años

Washinton Report News

Estudiante latino del Montgomery College obtiene la beca Jack Kent Cooke

Brasil golea y se instala en cuartos de final del Mundial

Washinton Report News