La escritora y periodista E. Jean Carroll, a quien recientemente se le adjudicaron $5 millones por daños tras una demanda por abuso sexual y difamación contra Donald Trump, está buscando una cantidad adicional “muy sustancial” después de que el expresidente volviera a hacer comentarios en CNN.
El 10 de mayo, pocas horas después de que se diera el veredicto sobre el caso de abuso sexual, Trump asistió a un programa en CNN y se hizo eco de sus negaciones anteriores, llamando al relato de Carroll “falso” y una “historia inventada”.
A pesar de que hay una fotografía en la que aparecen juntos, Trump volvió a afirmar que nunca había conocido a Carroll, la llamó “loca” y dijo que el juicio civil fue “un trato amañado”.
¿Qué fue lo que pasó?
El 9 de mayo, un jurado dictaminó que Trump era culpable de abuso sexual y difamación.
- El jurado ordenó al expresidente a pagarle a Carroll $2 millones por el abuso sexual y $3 millones por la difamación.
- La ampliación de la demanda, introducida el lunes en la Corte Federal de Manhattan, es parte de otro litigio aparte de difamación que Carroll introdujo contra Trump en 2019.
- Ese caso surgió de los comentarios que hizo el republicano ese año, poco después de que Carroll dijera que la había violado en el vestidor de una tienda de Manhattan a mediados de la década de 1990. La demanda ha sido desviada por apelaciones y aún está pendiente.
En una carta separada al juez, la abogada de Carroll, Roberta A. Kaplan, reveló sin dar más detalles que Trump amenazó con demandar a Carroll “en represalia y posiblemente para buscar sanciones”, reseñó The New York Times.
La ampliación de la demanda argumenta que las declaraciones de Trump “muestran la profundidad de su malicia hacia Carroll, ya que es difícil imaginar una conducta difamatoria que esté más motivada por el odio, la mala voluntad o el despecho”.
La presentación también indica que la conducta “respalda una indemnización por daños punitivos muy sustancial a favor de Carroll, tanto para castigar a Trump, para disuadirlo de cometer más difamación como para disuadir a otros de hacer lo mismo”.
En una entrevista el lunes, Kaplan dijo que las declaraciones de Trump en CNN hicieron que fuera aún más importante continuar con la demanda por difamación que estaba pendiente.
¿Qué dicen los abogados de Trump?
Trump continúa luchando contra la decisión del jurado. Tras el veredicto, su abogado Joseph Tacopina presentó un recurso de apelación.
- Alina Habba, otra de las abogadas de Trump, dijo el lunes por la noche que en la demanda por difamación de Carroll de 2019 no se justificaban daños, “mucho menos daños punitivos”.
- “Tenemos la intención de oponernos enérgicamente a esta moción, que consideramos nada más que un último esfuerzo desesperado de la Sra. Carroll para cambiar este caso”, dijo Habba.
- Cuando se le preguntó sobre la referencia a una amenaza de juicio de Trump contra Carroll, Habba dijo: “Hemos estado prestando atención a las declaraciones hechas por la Sra. Carroll en la prensa y estamos considerando todas las opciones”.