El ejército de Corea del Sur informó que disparó tiros de advertencia para repeler a un patrullero norcoreano que cruzó temporalmente el límite marítimo occidental mientras perseguía a un barco de pesca chino.
El barco patrullero norcoreano cruzó la llamada Línea Límite Norte alrededor de las 11:00 am del sábado mientras perseguía al barco chino en aguas cercanas a la isla Baekryeong de Corea del Sur, pero se retiró inmediatamente después de que un barco naval surcoreano hiciera disparos de advertencia.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó el domingo que aunque no hubo intercambios de disparos entre los barcos de Corea del Norte y Corea del Sur, el barco de alta velocidad surcoreano chocó con el barco chino cuando respondía a la intrusión en medio de poca visibilidad, causando hematomas y otras heridas leves a algunos de los marineros.
La institución aseguró que el ejército de Corea del Sur está monitoreando de cerca las actividades militares de Corea del Norte mientras se prepara para unas posibilidades de provocaciones.
Son frecuentes los tiros de advertencia entre Corea del Sur y Corea del Norte
La armada de Corea del Sur a menudo ha disparado tiros de advertencia para repeler a los barcos norcoreanos que cruzan la frontera marítima mal señalizada de los países, pero también ha habido algunos enfrentamientos mortales a lo largo de los años.
Corea del Sur culpó a Corea del Norte por un ataque contra un buque de guerra surcoreano que mató a 46 marineros en 2010, pero el Norte ha negado su responsabilidad.
La intrusión del sábado se produjo en medio de un aumento de las tensiones en la región, ya que el ritmo de las demostraciones de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur destinados a contrarrestar la amenaza se han intensificado.
Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU realizarán otro ejercicio conjunto a gran escala a partir de la próxima semana en el que participarán unos 110 aviones de combate, incluidos aviones F-35 avanzados.
El Ministerio de Defensa de Seúl reportó que los ejercicios aéreos, que comenzarán el lunes y continuarán hasta el 28 de abril, tienen como objetivo mejorar las capacidades operativas combinadas y demostrar la postura de defensa conjunta de los aliados frente a las amenazas de Corea del Norte.
Ambos ejércitos realizaron sus mayores ejercicios de campo en años el mes pasado y, por separado, hicieron simulacros conjuntos de la fuerza aérea y naval que involucraron a un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear.
Los ejercicios provocaron feroces protestas del Norte, que describe esos ejercicios como ensayos de invasión mientras los usa continuamente como pretexto para impulsar su propio desarrollo de armas.