Washington Report News
Sin categoría

El gobernador de Carolina de Norte veta la ley que prohíbe el aborto después de las 12 semanas

Había advertido que lo iba a vetar y así lo hizo: el gobernador demócrata Rob Cooper decidió no firmar el proyecto de ley aprobado por la legislatura de Carolina del Norte para prohibir el aborto después de las 12 semanas. 

Cooper hizo el anuncio este sábado ante una multitud que se encontraba protestando en las calles de Raleigh, la capital del estado, por la ley impulsada por el congreso republicano a principios de este mes. 

“Un ataque atroz contra las mujeres”

El gobernador demócrata clasificó el proyecto de ley como “un ataque atroz e inaceptable contra las mujeres de nuestro estado”. 

Este veto representa ahora un desafío para los líderes de la Cámara de Representantes del estado, controlada por el Partido Republicano, que intentarán anularlo. Lo

  • Los republicanos en consiguieron una mayoría a prueba de veto luego de que un representante demócrata haya cambiado a la bancada republicana a principios de este año.
  • En Carolina del Norte se puede abortar hasta las 20 semanas de embarazo. Esto, después del fallo de Roe v. Wade de la Corte Suprema, ha convertido al estado en un territorio clave del sur de Estados Unidos para las mujeres que quieren abortar. 
  • La mayoría de los estados del sur han endurecido sus leyes en contra del aborto. 

Cooper, firme partidario del derecho al aborto, tenía hasta el domingo por la noche para actuar sobre la iniciativa. 

El gobernador ha declarado en repetidas ocasiones que los detalles contenidos en el proyecto de ley de 47 páginas muestran que la iniciativa no es un compromiso razonable y que, por el contrario, “erosionaría enormemente los derechos reproductivos.”

La Casa Blanca, en contra de estas leyes

Luego de la aprobación del Congreso de Carolina del Norte al proyecto de ley, la Casa Blanca enfatizó, que de no ser vetada por el gobernador, la medida “dificultaría aún más el acceso a la atención de las mujeres, especialmente las del sur”.

“Estos impactos son el resultado directo de las prohibiciones extremas del aborto a nivel estatal. El presidente Biden y el vicepresidente Harris continuarán luchando para restaurar las protecciones de Roe bajo la ley federal”, declararon. 

Los demócratas de Carolina del Norte intentaron, sin éxito, varias maniobras parlamentarias para que el proyecto de ley se devolviera al comité durante un debate de una hora.

El líder de la minoría del Senado, Dan Blue, del condado de Wake, indicó que no tenía precedentes que los 20 miembros de la bancada demócrata de la Cámara hablaran en la sala sobre algún proyecto de ley.

Te puede interesar: Texas: Mató a su novia cuando descubrió que fue a otro estado a abortar

últimas noticias


¿Cuáles son los restaurantes de Miami que ganaron una estrella Michelín? Descúbrelo aquí


¿Sabe cuánto gastará en el Día de la Madre? Encuestas indican que será entre $270 y $300


Florida vs. libros: el gobierno estatal rechazó 35% de las lecturas presentadas para el siguiente año escolar


“Tengo coágulos de sangre en mis pulmones”: migrantes denuncian haber sido envenenados con un producto de limpieza en un centro de ICE


Texas: Mató a su novia cuando descubrió que fue a otro estado a abortar


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marjorie Taylor Greene arremete contra el Pentágono, Wikipedia y The View

Washinton Report News

Caso Shelly Fitzgerald y las exenciones ministeriales en debate

China califica el derribo de globo una “guerra de información”

Washinton Report News