Washington Report News
Sin categoría

¿Bluesky es el reemplazo de Twitter? Te contamos todo sobre la red social

Bluesky es una red social desarrollada en Twitter que en principio se creó para la comunicación y colaboración interna en organizaciones, pero que ahora con la crisis de la empresa ganó fama porque muchos usuarios están migrando a esta plataforma.

Este clon de Twitter está en versión beta y los usuarios se comparten los códigos para evitar que los pongan en la lista de espera de la aplicación.

Su versión fue lanzada en febrero de 2022 y ya en abril cientos de figuras se unieron a Bluesky, entre ellos la representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y y celebridades como Chrissy Teigen.

Se espera que esté disponible para su uso generalizado en el tercer trimestre de 2023.

¿Bluesky tiene vínculos con Twitter?

La red social se originó en el mismo Twitter en 2019 por uno de sus fundadores. En 2022 Jack Dorsey, exdirector ejecutivo y cofundador de Twitter, lanzó al mercado Bluesky. Actualmente forma parte de la junta directiva de la nueva red social.

En un hilo, publicado en abril de 2022, la empresa aclaró sus vínculos con Twitter. Aseguraron que son una compañía independiente de redes sociales descentralizadas.

 “Tanto Twitter como Bluesky se dieron cuenta de que nuestra independencia es importante para el éxito del proyecto, razón por la cual establecimos una empresa independiente para garantizar que servimos a los intereses más amplios posibles”, agregaron.

Informaron que la red social ha recibido $13 millones de Twitter para garantizar su libertad e independencia. Aclararon que este financiamiento solo está sujeto a una norma: investigar y desarrollar tecnologías que permitan una conversación pública abierta y descentralizada.

“Estamos usando nuestra libertad para concentrarnos en la construcción y trabajaremos hacia nuestra visión de un protocolo duradero para la conversación pública sin importar lo que suceda”, expresaron.

El sistema descentralizado de Bluesky

En el hilo la aplicación informó que Jay Graber, exingeniero de software de Twitter, también fue contratado para ayudar a lanzar la nueva plataforma.

La principal diferencia entre las dos redes sociales es que Bluesky está enfocada en crear un sistema descentralizado, es decir, los datos de los usuarios se almacenarán en servidores independientes en lugar de ser propiedad de la empresa.

“La gente ha estado diciendo durante años que sería genial si los usuarios pudieran ser dueños de sus datos y sus relaciones; si pudiéramos tener algoritmos transparentes y elección algorítmica; si pudiera haber más responsabilidad y control del usuario sobre cómo se moderan las plataformas sociales. Ahora hemos diseñado y construido un sistema que creemos que logra los objetivos establecidos anteriormente”, agregó Graber en un blog publicado en marzo.

De acuerdo con la página web de Bluesky, esta empresa maneja un lineamiento descentralizado llamado Protocolo AT que se basa en cuatro pilares:

  • Portabilidad de la cuenta: establece que la identidad en línea de una persona no debe ser propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios.
  • Elección algorítmica: incluye algoritmos abiertos para que los usuarios tengan más control sobre su experiencia.
  • Interoperación: está basado en un esquema llamado Lexicon para ayudar a “resolver los desafíos de coordinación” en la red social.
  • Rendimiento: consideran que el rendimiento del Protocolo AT “es una prioridad crear una carga rápida a gran escala”.

La plataforma tiene un feed similar a Twitter, permite a los usuarios publicar texto e imágenes en un perfil central, pero hasta ahora no tienen la opción de iniciar un chat con otro usuario o bloquearlo.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rescatan gemelos recién nacidos que estaban secuestrados

Washinton Report News

¿Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis?

Washinton Report News

Qué sabemos de la nueva ayuda militar de EE.UU para Ucrania

Washinton Report News