Washington Report News
Sin categoría

¿Qué pasa con su dinero si quiebra el banco que lo guarda? Aquí se lo respondemos

¿Ha llegado a pensar qué puede pasar si un día se despierta y descubre que su banco se fue a la quiebra? Algo así le pasó este lunes a los clientes de First Republic Bank, cuando las autoridades federales anunciaron su intervención para salvarlo.

En los dos últimos meses, tres bancos han colapsado en el país, lo que hace que las personas se planteen la posibilidad de que su banco sea el siguiente. Y si es así: ¿qué pasa después?

Te puede interesar: Quebró el First Republic Bank. Esto es lo que debes saber

Los bancos y el límite de los 250 mil dólares

En el caso de la quiebra de un banco, la Cooperación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantiza que si la entidad está asegurada por ellos y los clientes tienen menos de $250 mil en la cuenta, podrán recuperar su dinero.

La mayoría de los bancos están asegurados por la FDIC. Generalmente, los que lo están tienen el logotipo de la FDIC en las ventanillas de los cajeros o en la entrada de su sucursal bancaria.

Sin embargo, si un cliente tiene más de $250 mil dólares en una cuenta en un banco, la cantidad que rebase ese límite se considera no asegurada.

Es decir, si usted tiene $300 mil, perderá $50 mil.

Esto fue lo que le ocurrió a los clientes de First Republic Bank, una entidad con muchos clientes adinerados que rara vez dejaban de pagar sus préstamos.

Sin embargo, debido al acuerdo alcanzado el lunes, los clientes de este banco podrán acceder a todo su dinero, indicó la agencia FDIC. Las sucursales de First Republic pasarán a ser de JPMorgan y los clientes de First Republic se convertirán en clientes de JPMorgan.

Te puede interesar: El Signature Bank quebró y será comprado por otro banco, ¿qué debemos saber?

Qué debe hacer

Si una persona tiene más de $250 mil en su cuenta bancaria, los expertos señalan varias alternativas a tener en cuenta:

  • Abrir una cuenta conjunta. En esta se pueden proteger hasta $500 mil, es decir, $250 mil por persona.
  • Abrir otras cuentas en otros bancos.
  • A pesar de la incertidumbre, no se debe guardar dinero en casa u otro lugar. Siempre es mejor tenerlo en el banco, sobre todo si el monto está asegurado.

Cuando quiebra un banco, la FCID suele regresar el dinero de los depósitos bancarios en cuestión de días. Este se puede volver a depositar en otra cuenta bancaria o se puede emitir un cheque.

Cómo saber si un banco puede quebrar

De acuerdo con Caleb Silver, editor en jefe de Investopedia, un sitio web de medios financieros, se pueden realizar varias acciones para evaluar la salud de una entidad financiera:

  • Observar el valor de las acciones en la bolsa.
  • Revisar los informes trimestrales y anuales del banco.
  • Activar una alerta de Google con el nombre de su banco para monitorear su presencia en las noticias.

Además, Silver recomienda prestar atención al comportamiento del banco: “Si están tratando de recaudar dinero a través de una oferta de acciones o si están tratando de vender más acciones, es posible que tengan problemas en su balance general.”

Te puede interesar: Caso Silicon Valley Bank: qué sabemos sobre la quiebra de los bancos en EEUU

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

se trata de una resolución de la legislatura estatal sin peso legal

“¡Ya basta!”, dice Biden tras nuevo tiroteo con 5 muertos

Washinton Report News

Revelan que Alejandro Fernández vio morir a su padre

Washinton Report News