Washington Report News
Sin categoría

20 gobernadores demócratas forman coalición para proteger el acceso al aborto

Mientras siguen avanzando las restricciones en el ámbito de los derechos reproductivos en el país, un grupo de 20 gobernadores demócratas formaron una coalición para proteger y ampliar el acceso al aborto en sus estados.

La coalición, llamada “Alianza de libertad reproductiva”, funciona como una estructura para que estos líderes respondan de forma conjunta a las prohibiciones que vengan de los estados conservadores, informó Axios. 

Más sobre la alianza

El grupo fue iniciado por el gobernador de California, Gavin Newsom, y aunque se autodenomina como “no partidista”, hasta ahora, quienes hacen parte son todos demócratas.

  • La idea es tener una estructura más formal para que los gobernadores colaboren y trabajen en conjunto sobre acciones administrativas, movimientos presupuestarios y proyectos de ley con el fin de proteger los derechos reproductivos.
  • Los gobernadores involucrados en la alianza provienen de estados con trifectas demócratas (gobernador y legislatura estatal del mismo partido), como Nueva Jersey, Illinois y Michigan, así como de estados con gobiernos divididos como Pensilvania y Wisconsin, que tienen un gobernador demócrata, pero legislaturas controladas por republicanos, informó The Washington Post.  
  • Otros estados participantes son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island y Washington.

La intención es que el personal de los gobernadores se reúna al menos una vez al mes y que los gobernadores se reúnan en persona una o dos veces al año.

Se espera que el nuevo grupo reciba resistencia por parte de grupos antiaborto. La coalición aparece en un momento en el que los estados conservadores ya empiezan a considerar restricciones al procedimiento para este año.

El escenario nacional en el tema de derechos reproductivos quedó vulnerable tras la anulación del precedente legal que otorgaba el derecho al aborto en el país en junio de 2022, en el caso conocido como Roe v. Wade. 

En los próximos días, se espera que un juez de Texas tome una decisión en una demanda que ha pedido a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que revoque la aprobación de la mifepristona, un medicamento que, junto con el misoprostol, se usa para procesos de aborto.

Si el juez falla a favor de la demanda del grupo conservador cristiano que la introdujo, la mifepristona se retiraría del mercado, al menos temporalmente, y todos los estados, incluso donde el aborto es legal, solo podrían ofrecer procedimientos en la clínica.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

zonas de desalojo y alerta en Florida

Washinton Report News

Rafael Nadal anunció que 2024 será el “último año” de su carrera

Comida gratis para los niños este verano en DC