El juez del condado de Oakland, Jacob Cunningham, dictaminó el viernes que los fiscales de los condados de Kent, Macomb y Jackson, los más grandes de Michigan y donde están ubicadas las clínicas de aborto, no pueden presentar cargos penales en virtud de una ley de 1931, que entró en vigor después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.
“Tal como se aplica actualmente, la corte determina que [la ley del aborto] es escalofriante y peligrosa para la población de personas en edad fértil de nuestro estado y los profesionales médicos que los atienden”, dijo Cunningham.
La decisión se anunció después de dos días de audiencias con testimonios de expertos en aborto, proveedores de servicio de salud reproductiva y el director médico del estado.
¿Por qué es importante? El dictamen es un logro para la lucha por el acceso al aborto temporalmente, ya que permitirá que se realice el procedimiento sin temor a que se criminalice esta atención médica.
- Todos los condados de Michigan con una clínica de aborto son, por ahora, inmunes a la amenaza de procesos penales por los procedimientos de aborto.
- David Kallman, un abogado conservador que representa a los fiscales de los condados que quieren aplicar la ley de 1931, dijo que sus clientes planean apelar.
En detalle. Michigan se encuentra entre los siete estados con una prohibición del aborto anterior a Roe v. Wade que nunca fue derogada, según el Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro , que investiga y apoya los derechos reproductivos.
- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade, que consagró el derecho al aborto federalmente durante casi medio siglo. Por lo tanto, la ley anterior entró en vigor.
- La ley de aborto de 1931 establece que proveer un servicio de aborto es un delito grave, excepto en los casos en los que es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada.
- La gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, y la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijeron que no harán cumplir la ley de 1931.
- Incluso, antes de que la Corte Suprema anulara las protecciones al aborto, la gobernadora Whitmer demandó en abril a los fiscales de los condados donde están ubicadas las clínicas de aborto para evitar la aplicación de la ley.
- En mayo, un tribunal bloqueó la aplicación de la prohibición. Pero el 1 de agosto, la Corte de Apelaciones falló a favor de los fiscales sobre la base de que eran funcionarios locales. Horas después, el juez Cunningham presentó una orden de restricción contra los fiscales de los condados.
- Días después, se programó la audiencia de esta semana, donde escucharon expertos para decidir sobre el caso.
Lo que dice la gente. La gobernadora Whitmer celebró el dictamen, pero dijo que la lucha por el acceso al aborto aún no ha terminado.
“Si bien hoy es una buena noticia, mi equipo y yo permaneceremos atentos para proteger la libertad reproductiva”, dijo Whitmer en un comunicado.
¿Y ahora qué? La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Michigan, Planned Parenthood de Michigan y la organización sin fines de lucro Michigan Voices presentaron una propuesta para enmendar la constitución del estado y garantizar los derechos reproductivos, entre ellos el acceso al aborto.
- Para poder entrar en la boleta electoral de noviembre debían recaudar 425.059 firmas. En total presentaron en julio 753.759 firmas, casi el doble de lo solicitado. La Oficina de Elecciones está revisando las firmas de la petición.
- Se espera que la Junta de Electores del estado, una entidad independiente compuesta por dos demócratas y dos republicanos, se reúna el 31 de agosto para determinar si el acceso al aborto formará parte de las elecciones de noviembre.
Fuente principal de la noticia: Detroit Free Press