Washington Report News
Sin categoría

Zelensky quiere que Putin sea juzgado y condenado por crímenes de guerra

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró convencido de que el presidente ruso Vladimir Putin enfrentará a un tribunal internacional de crímenes de guerra cuando Ucrania gane el conflicto armado. 

En un discurso titulado “No habrá paz sin justicia para Ucrania” pronunciado en La Haya, ciudad que alberga el Tribunal Penal Internacional, Zelenskyy dijo que Putin “merece ser condenado por estas acciones criminales aquí mismo, en la capital del derecho internacional”.

“Y estoy seguro de que veremos que eso ocurre cuando ganemos. Y ganaremos”, afirmó. La CPI ha emitido una orden de detención contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de niños.

China es clave para la paz en Ucrania

Sin embargo, la CPI no puede enjuiciar el crimen de agresión de guerra en sí. El discurso de Zelenskyy fue un llamamiento a la creación de un tribunal de pleno derecho para enjuiciar ese crimen global, una sentida petición de un tribunal especial para la agresión.

Zelenskyy fue recibido en el exterior del edificio de la CPI por el presidente del tribunal, el polaco Piotr Hofmański. El personal se agolpó en las ventanas para ver la llegada de Zelenskyy e izó una bandera ucraniana junto a la bandera del propio tribunal en el exterior del edificio.

El conflicto entre Ucrania y Rusia

El discurso del presidente de Ucrania llega un día después de que Moscú acusara a su adversario de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones contra el Kremlin. 

El portavoz de Putin acusó el jueves a Estados Unidos de estar detrás del supuesto ataque.”Y luego Kiev hace lo que se le dice que haga”, dijo Peskov, sin ofrecer pruebas de su afirmación. Ucrania niega el ataque.

Rusia acusa a Ucrania, Zelenski responde… y Blinken también

Mientras tanto, el ejército ucraniano afirmó que tres drones rusos que alcanzaron la ciudad meridional de Odesa a primera hora del jueves llevaban escrito “para Moscú” y “para el Kremlin”, en aparente referencia a los ataques de Moscú. Además, Kiev fue blanco de un ataque aéreo por tercera vez en cuatro días.

En total, las Fuerzas Aéreas de Ucrania interceptaron 18 de los 24 drones de fabricación iraní lanzados por las fuerzas rusas en varias regiones. No hubo que lamentar víctimas.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EEUU abrirá centros de procesamiento de inmigrantes en Colombia

Washinton Report News

Tiroteo mortal en Auckland empaña el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Femenino

Washinton Report News

Por qué es importante vacunarse contra el sarampión

Washinton Report News