El expresidente Donald Trump estuvo cerca de usar las tropas de EEUU para expulsar a los inmigrantes, así lo detalló el exjefe de gabinete en el Departamento de Seguridad, Miles Taylor, en su nuevo libro.
En el libro, llamado Blowback: A Warning to Save Democracy from the Next Trump, Taylor señala que los asesores acudieron a la Casa Blanca horas antes del discurso para disuadir a Trump de su decisión.
Trump estuvo a “unas pocas oraciones” de desplegar a las tropas del ejército contra inmigrantes en febrero de 2019.
En el periodo previo al discurso del Estado de la Unión de ese mismo año, los asistentes de la Casa Blanca informaron a Miles Taylor que Trump quería “expulsar por la fuerza” a los inmigrantes de una caravana rumbo a la frontera sur.
Trump trataba a los inmigrantes como “invasores”
Taylor describe en su libro que el expresidente se refería a los inmigrantes indocumentados como invasores o los trataba como si “fueran un ejército extranjero invadiendo Estados Unidos”.
Para usar las tropas en la frontera, Trump quería invocar la Ley de Insurrección, que permite al presidente en funciones desplegar las fuerzas armadas en un papel de aplicación de la ley, según escribe Taylor en su libro.
“Hasta para la administración de Trump, la propuesta sonaba como la trama de una mala novela de ficción, pero Donald Trump estuvo a unas pocas frases de hacerlo realidad. Yo estaba allí”,aseguró Taylor.
Otros presidentes han usado esta ley
Trump no ha sido el único en usar la Ley de Insurrección. Otros presidentes como Barack Obama y Joe Biden enviaron militares del ejército a la frontera, pero para apoyar a los agentes federales a controlar el flujo de inmigrantes.
En respuesta a las afirmaciones de Taylor, Steven Cheung, portavoz de Trump, aseguró que el libro “pertenece a la papelera de descuento de la sección de ficción o debería reutilizarse como papel higiénico”.
Puedes leer: La mala conducta de Trump en las elecciones de Georgia de 2020 podría acarrear consecuencias legales