La temporada de ciclones y huracanes ha iniciado, ahora en las costas del estado de Oaxaca, en México se formó la tormenta Dos-E, en el Océano Pacífico, que dejará lluvias moderadas y fuertes en diferentes entidades del territorio mexicano este jueves.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional de México (Smn), el fenómeno natural se formó en la noche del pasado miércoles 28 de junio. Y se localizó a 265 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, y 505 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.
“Ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en estados del occidente, centro, sur y sureste de México. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. También, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca”, se lee en el boletín del ente.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero. por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantener la prevención y seguir sus recomendaciones.
Se modifica zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, en Colima.
Por otra parte, la circulación del huracán Adrián de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson favorece el ingreso de humedad hacia el occidente mexicano, reforzando la probabilidad de lluvias en estados de dicha región, así como oleaje elevado en Jalisco y Colima.