Washington Report News
Sin categoría

Todos dicen estar contratando, pero mi búsqueda de trabajo ha sido infructuosa

He estado buscando trabajo desde que comenzó la pandemia. En los últimos meses, envié docenas de solicitudes y no he recibido noticias de nadie, aunque todos afirmaron que estaban contratando empleados y que no habían encontrado personas para cubrir los puestos. Ahora, de repente, en las últimas semanas, la noticia más importante son los despidos.

Tengo mucha experiencia y un título universitario, pero mi larga búsqueda de trabajo no ha llegado a nada. No puedo dejar de preguntarme si mi edad, o tal vez el hecho de que estoy sobrecualificada, me están jugando en contra. Ciertamente no quiero que 2023 sea otro año que pase desempleada, y espero desesperadamente evitar llegar al tipo de hito que no celebras: la mayor cantidad de tiempo que he estado sin trabajo.

Dado que la búsqueda de empleo se ha convertido prácticamente en mi trabajo de tiempo completo, he adquirido mucha información sobre los procesos actuales de contratación y solicitudes, y he estado pensando en lo diferente que era cuando era adolescente y buscaba mi primer trabajo.

Una introducción a un mundo tecnológico

Mi padre nos compró nuestra primera computadora como regalo de Navidad en el invierno de 1985. Tenía un gran escritorio de madera hecho a medida, era de roble puro con una ligera capa de goma laca transparente. Para aquel entonces, el uso de computadoras en la escuela ya era parte de nuestro plan de estudios: para resolver problemas de matemáticas, leer textos breves y jugar. Papá hizo todo lo posible para mantenernos enfocados. Aunque no podíamos permitirnos la mayoría de los lujos, nos dio las herramientas que necesitábamos para mantenernos al día con la tecnología. Por supuesto, la tecnología ha recorrido un largo camino desde los años 80, al igual que los métodos para encontrar empleo a tiempo completo y con salarios decentes.

Mi primer trabajo fue dos años después, en una tienda de ropa llamada Wings en la 3ra Avenida, ahora conocida como Bronx Hub. Tenía 13 años. 

Estaba decidida a ganar dinero para comprar ropa y artículos esenciales para mí, una prioridad importante como adolescente en crecimiento, y viajar por la ciudad o cualquier lugar fuera del Bronx. También quería ayudar a mi familia a pagar las cuentas. La idea de ahorrar para la universidad no cruzó mi mente en ese momento. Se sentía muy lejano, me importaba más mi independencia y encontrar formas de eludir la pobreza. Cuando me contrataron, el gerente prometió pagarme con dinero en efectivo. 

Mi primer trabajo fue como cajera en Big R Supermarket, donde papá solía hacer todas las compras. Estaba ganando alrededor de $ 3.35 la hora, el salario mínimo para aquel momento. 

Al igual que yo, la mayoría de mis compañeros de trabajo también crecieron en el sur del Bronx, donde la epidemia de crack se había infiltrado rápidamente. Afectó negativamente a millones de hogares, no solo en el Bronx, sino en todo Estados Unidos, especialmente a las comunidades afroamericanas. Todos necesitábamos desesperadamente un horario de (trabajo) de 9 a 5. Eso fue una oportunidad para salir de lo que algunos podrían llamar la “guerra contra las drogas”. 

Había pocas opciones para los programas extracurriculares con más énfasis en los deportes y las porristas, que en las artes y la tecnología. Dado que estábamos tan centrados en el objetivo de la supervivencia, la mayoría de nosotros no podíamos darnos el lujo de perseguir nuestras pasiones como escribir, algo que siempre he disfrutado.

No me di cuenta de lo simple que era el proceso de conseguir un trabajo en ese entonces. Pero ahora me doy cuenta de lo difícil que es hoy. No es como en el pasado cuando podías entrar, estrechar la mano de alguien o mirarlo a los ojos, para decirle cuánto querías el trabajo. Hoy en día, el proceso se siente tan impersonal y automatizado que ni siquiera un humano mira la solicitud.

Un vistazo a cómo han cambiado los recursos humanos

Durante un año trabajé en un puesto temporal como recepcionista en el Departamento de Recursos Humanos de un hospital local en el Bronx. Allí revisé docenas de currículums enviados por fax, separaba cuidadosamente uno por uno, según el puesto, que los solicitantes indicaban la mayoría de las veces en la portada de su fax. Cuando no lo indicaba, evaluaba la experiencia del solicitante y lo remitía al reclutador para una entrevista presencial.

No había un límite en la cantidad de currículums que se recibían diariamente, trabajamos con agencias de trabajo temporal y recibimos más de 100 currículums por día, sin contar las personas que solicitaron el empleo en persona. Cuando se eliminaba una publicación de trabajo, que generalmente se pegaba con tachuelas en un tablero de corcho, se archivaban el resto de las solicitudes para referencia futura.

El mercado laboral actual es mucho más competitivo. En un portal de empleo, vi un puesto que tenía más de 9000 postulantes en 30 días. Esperar a que alguien responda a su solicitud puede llevar semanas o más, si es que recibe alguna respuesta. Se siente como si estuvieras parado en una larga fila que nunca parece moverse. Cuando vencen las facturas, muchas personas no pueden permitirse el lujo de esperar.

Iniciativas como el Crédito Tributario por Hijos y la Renta Básica Universal Pueden Ayudar

Hoy en día hay preparación para el trabajo, programas que ayudan a desarrollar habilidades como la creación de currículums y brindan ayuda para buscar trabajo, pero estos programas solo están disponibles para personas que califican para beneficios como SNAP o programas asistidos por el gobierno. A pesar de mis luchas continuas, no cumplo con los límites de ingresos para ser elegible para estos programas.

Algunas personas enfrentan incluso más barreras en su búsqueda de empleo. Uno de los principales problemas a la hora de buscar trabajo es el cuidado de los niños. Este es un desafío que experimentan predominantemente las mujeres, especialmente durante la pandemia. 

Un reciente artículo de Forbes señala que,“dado que la mayoría de los deberes de cuidado continúan recayendo en gran medida sobre sus hombros, las mujeres abandonaron la fuerza laboral a un ritmo mucho más alto que los hombres. En octubre, 100.000 estadounidenses faltaron al trabajo por problemas relacionados con el cuidado de los niños, debido a que una gran ola de infecciones virales como la gripe, el resfriado común, el RSV y el covid-19 barrieron la nación”.

Mis hijos ya son adultos, pero cuando eran pequeños, tuve la suerte de que mi madre pudiera cuidar de ellos, mientras yo trabajaba como despachadora. Después de unos años, me uní a un sindicato que ofrecía vales para el cuidado de niños y ambas cosas aliviaron mi carga considerablemente. Seguí trabajando en el hospital durante 15 años.

La primera vez que usé un portal para buscar empleo fue en 2019. Estaba desempleada, incapaz de pagar la escuela y desesperada por trabajar. Afortunadamente, la búsqueda de trabajo no tomó mucho tiempo: después de algunas solicitudes y evaluaciones laborales, conseguí un trabajo de tiempo completo. El portal de empleo me facilitó la búsqueda.

Trabajaba para una gran empresa que orientaba a sus empleados hacia el crecimiento y el éxito de la compañía. A los empleados se les dio la primera opción para ocupar los puestos disponibles dentro de la organización. A través de la creación de redes, se me permitió coeditar su boletín mensual solo unos meses después de que comencé. Incluso estaba aprendiendo a ahorrar dinero sin dejar de pagar todas mis cuentas.

Las cosas finalmente estaban mejorando. Sin embargo, llegó la pandemia y la empresa se redujo en marzo de 2020. Cobré el Programa de Compensación de Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) durante casi un año. Me permitió ponerme al día con las facturas y pagar el alquiler. Pero, lamentablemente, ese mismo año, a mi perro le diagnosticaron cáncer terminal, por lo que todo el dinero extra que ahorré se destinó a las facturas del veterinario. Desde entonces no he dejado de buscar trabajo, ni he renunciado a mi carrera como escritora y periodista.

Durante los últimos dos años, he estado usando todo tipo de portales de empleo como Indeed y Idealist. A los puestos a los que me postulé recientemente, la mayoría requiere que crees una cuenta personal en los sitios web de empleo de la empresa. Indeed sirve como anunciante, similar a los trabajos enumerados en el “Se busca ayuda” en la sección de un periódico. 

En su mayor parte, el proceso de solicitud ha sido simple. Pero después de cada solicitud que envío o cuenta que creo, he notado un aumento en los correos electrónicos que no tienen nada que ver con mi solicitud o —mi favorito— los correos electrónicos informando que “Desafortunadamente, John Doe ha decidido no seguir adelante con su solicitud en este momento”. Y el ciclo continúa.

Dado que todos todavía enfrentamos una pandemia y los desafíos financieros que la acompañan, iniciativas como el Crédito Tributario por Hijos ampliado pueden continuar ayudando a los padres a recuperarse y ayudar con los gastos de cuidado infantil. Mientras tanto, un Ingreso Básico Universal podría ayudar a proporcionar a las familias y las personas sin hijos dinero para cubrir las facturas esenciales, mientras pasan el tiempo buscando un trabajo donde puedan explorar sus pasiones y creatividad.

A pesar de los titulares de noticias contradictorios (un día afirmando que nadie quiere trabajar, y al siguiente diciendo que todos han sido despedidos), la gente como yo seguirá solicitando empleo y esperará que nuestra suerte cambie. Mientras tanto, sería útil que el gobierno priorice las políticas que nos ayuden a llegar allí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La abuela la la la, la mujer que se viralizó en las redes tras celebrar cada victoria de Argentina

Washinton Report News

El documento clasificado del Pentágono de Trump se discutió en una conversación grabada

Washinton Report News

Adolescente asesinó a tres personas e hirió a seis más durante tiroteo aleatorio en New Mexico