Dos marcas de colirios han suscitado advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debido a un riesgo potencial de contaminación bacteriana y fúngica.
La FDA ha instado a los consumidores a interrumpir inmediatamente el uso de Dr. Berne’s MSM Drops 5% Solution y LightEyez MSM Eye Drops – Eye Repair debido a su potencial para causar importantes peligros para la salud, incluidas infecciones que pueden poner en peligro la visión e incluso la vida.
Al tiempo que emitía estas alertas sanitarias, la FDA aclaró que aún no se había notificado ninguna queja sanitaria asociada a estos colirios.
No obstante, estas advertencias forman parte de una serie más amplia de retiradas y alertas de la FDA emitidas este año, relacionadas con varias marcas de colirios vinculadas a un brote de bacterias resistentes a los antibióticos.
Este brote bacteriano está implicado en al menos cuatro muertes en 18 estados, acompañadas de numerosas infecciones.
Los colirios en cuestión son distribuidos por dos entidades distintas: Dr. Berne’s MSM Drops 5% Solution es distribuido por Dr. Berne’s Whole Health Products, y LightEyez MSM Eye Drops – Eye Repair es distribuido por LightEyez Limited.
Leer: Fábrica de colirios causó muertes y lesiones en EEUU por contaminación
Por esto la FDA suspendió estos colirios
Tras realizar pruebas exhaustivas, la FDA detectó contaminación microbiana en estos colirios, lo que constituye una violación del requisito de esterilidad de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
Además, ambos productos, etiquetados como no aprobados y comercializados ilegalmente en los EEUU, también contienen metilsulfonilmetano (MSM), un componente no aprobado para su uso en productos de colirio.
La FDA subrayó que la utilización de estos productos contaminados podría provocar infecciones de leves a graves y, en casos graves, podrían convertirse en afecciones potencialmente mortales.
La agencia insta a todas las personas que presenten síntomas de infección ocular a buscar atención médica inmediata y ha proporcionado directrices para desechar estos colirios dudosos.
Mientras que Dr. Berne’s Whole Health Products ha iniciado una retirada voluntaria de Dr. Berne’s MSM Drops 5% Solution, LightEyez Limited, empresa con sede en Londres, aún no ha respondido a la alerta sanitaria de la FDA ni ha tomado medidas para proteger a los consumidores.
La FDA reveló que el producto de LightEyez estaba contaminado con Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que puede causar infecciones en diversas partes del cuerpo, como la sangre y los pulmones.
Se sospecha que una cepa de esta bacteria resistente a los medicamentos está relacionada con los casos de muerte y las complicaciones de salud asociadas a las dudosas gotas oftálmicas.
A principios de este año, Global Pharma Healthcare retiró todos los lotes de sus marcas EzriCare y Delsam Pharma de “Gotas oftálmicas lubricantes con lágrimas artificiales”, debido a una posible contaminación bacteriana.
Por el momento, LightEyez Limited no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre la alerta sanitaria de la FDA.
Lee: Alerta con estos colirios que han causado ceguera, extirpaciones y hasta la muerte