Washington Report News
Sin categoría

Seis arrestados en Atlanta tras protestas contra centro de entrenamiento policial y muerte de un activista

Seis personas fueron arrestadas el sábado por la noche en el centro de Atlanta durante las protestas contra la propuesta de un controvertido centro de entrenamiento policial y el asesinato de un activista a manos de la policía principios de semana.

¿Qué pasó? 

CNN reseñó que los manifestantes marcharon de “manera pacífica” por una calle del centro de Atlanta, pero un grupo dentro de la multitud luego comenzó a “cometer actos ilegales”, como romper ventanas y atacar vehículos policiales, dijo el jefe de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, en una conferencia de prensa.

  • Schierbaum indicó que la policía había arrestado a seis personas y seguía investigando si había otros involucrados en actividades ilegales. El oficial agregó que tres negocios habían sufrido daños en sus ventanas. 
  • Las protestas se producen en respuesta a un centro de capacitación policial de 85 acres y $90 millones, apodado “Cop City” por sus oponentes.
  •  Las manifestaciones están ocurriendo pocos días despúes del asesinato policial del activista Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, cerca del centro de entrenamiento. 

En 2021, la ciudad de Atlanta aprobó la construcción de un centro de entrenamiento policial y de bomberos de $90 millones. 

La zona boscosa donde se planeó construir el centro fue nombrada en 2017 como una parte clave de los esfuerzos para mantener el famoso dosel de árboles de Atlanta como un amortiguador contra el calentamiento global y para crear lo que habría sido el parque más grande del área metropolitana, reseña The Guardian.

 La mayoría de los residentes en los barrios alrededor del bosque son afroamericanos y la planificación municipal ha descuidado el área durante décadas.

A pesar de los planes para preservar el bosque y convertirlo al servicio de la comunidad, el consejo de la ciudad de Atlanta terminó aprobando el centro de capacitación y en respuesta comenzó un movimiento para “Detener Cop City”.

Sobre el activista asesinado

Según reporta The Guardian, Páez Terán fue asesinado el miércoles alrededor de las 9:04 am. Un oficial o oficiales aún no identificados habían disparado y matado al activista.

  • El tiroteo ocurrió en una operación que involucró a docenas de oficiales de la policía de Atlanta, la policía del condado de Dekalb, la patrulla estatal de Georgia, la oficina de investigación de Georgia y el FBI.
  • El asesinato ha sorprendido y conmocionado no solo a la familia y amigos del joven, sino también al movimiento de justicia ambiental y social en Georgia y en todo Estados Unidos.
  • Las circunstancias que rodearon el incidente aún no están claras y se exige una investigación exhaustiva sobre el asesinato y cómo pudo haber ocurrido.

Las autoridades dicen que Manuel disparó primero a un policía estatal “sin previo aviso” y un oficial o oficiales respondieron al fuego, pero no han presentado evidencia para el reclamo. 

El policía fue descrito como estable y en el hospital el jueves 19 de enero. 

Las protestas del sábado tenían como objetivo concienciar a la Fundación de la Policía de Atlanta y algunas de las entidades vinculadas a ella, dijo Sean Wolters, de la coalición del movimiento “Defend the Atlanta Forest”, que se opone a la instalación del recinto.

“¿Por qué estamos hablando de algunas ventanas realmente, cuando deberíamos centrarnos en la vida de (Terán) y lo que representaba e investigar lo que le sucedió de forma independiente?” Wolters le dijo a CNN por teléfono el domingo por la mañana.

Por su parte, Schierbaum, el jefe de Policía, indicó que algunas de las personas arrestadas “ya han estado involucradas en otras actividades delictivas y están involucradas de una manera para disuadir la construcción del centro de capacitación en seguridad pública”.

Por otro lado, el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, dijo durante la conferencia de prensa: “Mi mensaje es simple para aquellos que buscan continuar con este tipo de comportamiento criminal” y agregó: “Te encontraremos y te arrestaremos y tendrás que rendir cuentas”. 

Dickens estuvo entre los concejales de la ciudad que votaron a favor del centro de capacitación en 2021.

El recién reelecto gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, dijo en Twitter que “la violencia y la destrucción ilegal de propiedad no son actos de protesta. Son delitos que no se tolerarán en Georgia y se procesarán por completo”.

Durante la conferencia de prensa, Dickens dijo que muchos de los arrestados “ni siquiera viven en Atlanta o en el estado de Georgia” y algunos fueron encontrados “con explosivos”.

Wolters le dijo a CNN que hay personas en los EE. UU. que han viajado al estado para unirse a las protestas en oposición a las instalaciones del centro de entrenamiento y que es “su derecho constitucional hacerlo”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La guitarra de The Script se silencia en memoria de Mark Sheehan

Washinton Report News

Premios Óscar y los mejores looks de la alfombra champagne

Washinton Report News

Ciudadanos chinos demandan a Florida por ley que restringe dónde comprar propiedades