Washington Report News
Sin categoría

Nueva York utilizará terminal de cruceros como refugio para solicitantes de asilo

La ciudad de Nueva York va a convertir, temporalmente, una terminal de cruceros en un centro de refugio y servicios para los solicitantes de asilo, dijo el alcalde Eric Adams el sábado. 

La terminal de cruceros es el quinto Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias que se abrirá en la ciudad para gestionar la llegada de inmigrantes que han sido transportados en autobuses en los últimos meses desde otras partes del país, según el anuncio del alcalde.

La ciudad también ha abierto 77 hoteles como refugios de emergencia, según el comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, Zach Iscol, reseñó CNN. 

Recientemente, el alcalde acordó un contrato de $275 millones con la Asociación de Hoteles de la metrópoli para albergar a unos 5 mil  inmigrantes durante los próximos seis meses.

Sobre el centro de refugio 

La Terminal de Cruceros de Brooklyn tendrá alojamiento, comida, atención médica y otros servicios para 1 mil hombres solteros hasta que se reactive la actividad de los cruceros en la primavera, dijo la oficina del alcalde en un comunicado.

  • Sus primeros ocupantes se van a mudar desde otro centro de asistencia en un hotel, que ahora va a albergar a familias solicitantes de asilo con niños, informó Amsterdam News. 
  • “Nuestra ciudad está en su punto de ruptura”, dijo Adams, un demócrata que ha suplicado en repetidas ocasiones asistencia estatal y federal para abordar el flujo de solicitantes de asilo. 
  • Adams viajó recientemente a El Paso, Texas, para visitar la frontera sur de los EE. UU., ocasión en la que indicó que Nueva York ya no tenía más espacio para albergar migrantes y que se uniría con otros líderes locales para presionar por más ayuda al gobierno federal.

En octubre de 2022, Adams ya había declarado estado de emergencia en la ciudad como respuesta a los miles de migrantes que estaban siendo enviados desde los estados del sur desde la primavera y la presión que estaba recibiendo la ciudad para proveer de alojamiento y asistencia, misma que calificó como insostenible.

“Con más de 41,000 solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada y casi 28,000 solicitantes de asilo actualmente bajo nuestro cuidado, nuestra ciudad está en su punto crítico”, dijo el alcalde Adams en un comunicado. 

Adams añadió: “Este quinto Centro de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria proporcionará a aproximadamente 1000 solicitantes de asilo un lugar donde quedarse, acceder a apoyo y llegar a su destino final”.

Asimismo, indicó que seguirán superando sus “obligaciones morales y legales y satisfaciendo las necesidades de las personas que llegan a Nueva York, pero a medida que la cantidad de solicitantes de asilo continúa creciendo, necesitamos urgentemente el apoyo de nuestro gobierno estatal y federal”. 

Críticas a los centros de asistencia

Estos centros de ayuda fueron anunciados por el alcalde en septiembre de 2022 para ofrecer apoyo a los miles de solicitantes de asilo que estaban llegando desde Texas y otros estados fronterizos. 

  • Algunos de los recintos acondicionados han recibido críticas, como el plan de levantar una gran carpa del tamaño de un hangar en un estacionamiento de una playa por preocupaciones sobre posibles tormentas. 
  • Otro complejo que fue instalado en una isla que alberga instalaciones deportivas fue cerrado tres semanas después por poco uso y porque las llegadas habían disminuido. 
  • Algunos defensores criticaron el plan de la terminal de cruceros y dijeron que el edificio frente al mar podría inundarse y no es adecuado para albergar a las personas. 

La organización Legal Aid Society y Coalition for the Homeless indicó que los hoteles son una mejor opción a corto plazo, y el plan a largo plazo debería ser liberar espacio en los refugios para personas sin hogar que ya hay en la ciudad, haciendo esfuerzos más sólidos para que sus ocupantes tengan una vivienda permanente, dijeron .

Migrantes en Nueva York 

En abril de 2022, los gobernadores de Texas y Arizona empezaron a enviar migrantes en autobuses desde la frontera a ciudades gobernadas por demócratas, como Washington y Nueva York, a modo de respuesta al manejo de la frontera por parte de la administración del presidente Joe Biden.

  •  Muchos de los inmigrantes recientes han dependido en gran medida de la ayuda formal, y las organizaciones sin fines de lucro, los grupos de voluntarios y la ciudad dicen que se vieron abrumados por el aumento repentino, reseña The New York Times. 
  • Aunque la mayoría de los inmigrantes esperan presentar solicitudes de asilo, los retrasos en los tribunales de inmigración significan que el proceso podría llevar años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Llegó el 2024 anticipadamente

Washinton Report News

Gracias Yadi, gracias Pujols

Washinton Report News

¿Qué es la dismorfia corporal, el trastorno que sufre Megan Fox?