Real Madrid y Barcelona se encontraron por quinta ocasión en la campaña 2022-23 y el cuadro merengue se llevó este encuentro por marcador de 4-0, con lo que avanzaron a la final de la Copa del Rey y dejaron en claro que el destino de LaLiga aún no está decidido.
Aunque la balanza se inclinó notablemente en favor del cuadro madrileño gracias a los tantos de Karim Benzema y Vinicius Jr., no se puede pasar por alto que los culés jugaron con un cuadro reducido. Las bajas más importantes de la organización catalana fueron Andreas Christensen, Frenkie de Jong, Pedri y Ousmane Dembélé.
Primer tiempo de las semis de Copa del Rey
Barcelona recibía a su acérrimo rival, el Real Madrid, con una consigna en mente: conservar la ventaja de un gol que consiguieron en el Santiago Bernabéu y, por qué no, intentar ampliar la diferencia en el electrónico.
Y el equipo dirigido por Xavi parecía que cumpliría con la encomiendo. El Barcelona generó las primeras de peligro en el marco de Thibaut Courtois y la breve crisis madridista se agravó con una lesión de Eduardo Camavinga, quien pudo continuar el cotejo. Incluso hubo algunos atrevidos aficionados culés que se dieron la oportunidad de corear “Messi” en los albores del partido.
Empero, Carlo Ancelotti poco a poco fue menguando los esfuerzos catalanes y el trámite del partido se igualó, probando una vez más que ambos equipos son las fuerzas dominantes de España.
Cuando parecía que el primer periodo perecería sin alteraciones en el marcador, una parada de Courtois permitió el contragolpe “merengue”, el cual concluyó con tiro raso de Vini Jr. al fondo de las redes. Originalmente, el gol fue acreditado a Benzema, pero la cédula oficial del compromiso terminó otorgando el tanto al atacante brasileño.
Con el gol de Vinicius Jr., la pequeña ventaja catalana se esfumó y ambos cuadros tuvieron que definir al rival de Osasuna en solo 45 minutos.
Segundo tiempo de las semis de Copa del Rey
Los 15 minutos reglamentarios de descanso no fueron suficientes para Xavi y el Barcelona salió al terreno del Camp Nou aún aturdido por el tanto madridista. ¿Cuál era el grado de aturdimiento en Cataluña? En el minuto 49 Benzema dio por iniciado una exhibición más.
Tras un servicio de Luka Modrić, el delantero francés encontró el espacio para sacar un potente tiro al palo izquierdo. Los 6′ 2″ de Marc-André ter Stegen no fueron suficientes para alcanzar la pelota, que se internó en el marco catalán por segunda ocasión en la noche.
Con un gol de desventaja, el Barcelona intentó responder con acercamientos de Alejandro Balde, Ronald Araújo y Raphina, pero la pelota caprichosa se negó a dañar la meta madridista.
Para colmo de los catalanes, Franck Kessié rápidamente selló el destino en favor del Madrid. Transcurría el minuto 57 de acción cuando el marfileño derribó a Vinicius en el área y el colegiado Juan Martínez Munuera decretara la pena máxima en favor de los “merengues”. Para Benzema, el tiro penal fue un mero trámite y engañó a Ter Stegen con un tiro al palo derecho.
El tercer tanto liquidó al Barcelona y el Madrid se hizo amo y señor del compromiso. Benzema, Marcos Asensio y Rodrygo tuvieron la oportunidad de hacer el cuarto gol, pero fue el francés quien encontró la diana catalana y consiguió llevarse el balón a casa con el hat-trick.
En el minuto 80 Vinicius Jr. encontró un espacio entre los centrales culés y habilitó a Benzema, quien con Ter Stegen achicando, optó por cruzar su disparo y sellar el destino de las semifinales de la Copa del Rey.
Las reacciones de las semis de Copa del Rey
Con este resultado, Real Madrid consigue su segunda victoria sobre el Barcelona en la vigente campaña: ambos clubes dividieron triunfos en partidos de liga y los culés se llevaron la Supercopa de España.
Al respecto de esta victoria, el técnico de Barcelona, Xavi, reconoció que el descalabro ante los “merengues” representa un duro golpe en el vestidor catalán.
“El cómo [perdimos] no [duele], porque competimos hasta el final”, desarrolló. “En la primera parte estuvimos muy bien, pero es lo que he dicho, el fútbol son momentos y nosotros no los aprovechamos”.
Por su parte, Carlo Ancelotti, dirigente del cuadro blanco, destacó la actuación de Karim Benzema. Cabe señalar que desde el parón por la Copa del Mundo, el galo ha marcado 19 goles al igual que Marcus Rashford y Erling Haaland, lo que representa la mayor cifra en el mencionado periodo.
“Ha hecho muy buen trabajo en el parón, ha encontrado una condición óptima y su calidad marca la diferencia, sin duda”, indicó el italiano. “Sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda. Si está bien, es de los mejores”.