El expiloto brasileño y tricampeón de Fórmula 1 Nelson Piquet pagará $950 mil al actual piloto de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton, tras haber hecho comentarios racistas y homofóbicos refiriéndose al piloto siete veces campeón Hamilton.
“El Juez Suplente de la 20ª Corte Civil de Brasilia condenó al expiloto de Fórmula 1 Nelson Piquet Souto Maior a pagar R$ 5 millones (equicalente a $950 mil) en concepto de indemnización por daños morales colectivos, que se destinarán a fondos para la promoción de la igualdad racial y la discriminación contra la comunidad LGBTQIA+, debido a las ofensas realizadas contra el actual piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton”, dice el comunicado del tribunal.
Hamilton, de 38 años, es actualmente el único piloto afrodescendiente en la Fórmula 1 y es reconocido por defender los derechos de las personas de color y los miembros de la comunidad LGBTQ+. El británico a menudo profesa su admiración por el siguiente campeón brasileño de F1 después de Piquet, Ayrton Senna y recibió la ciudadanía brasileña honoraria el año pasado.
Nelson Piquet pagará por sus comentarios
Diferentes grupos de derechos humanos demandaron a Piquet, de 70 años, por violar la norma de dignidad humana consagrada en la Constitución de Brasil. El juez Pedro Matos de Arruda afirmó que los comentarios de Piquet se correspondían con la definición de discriminación racial recogida en el Estatuto de Igualdad Racial de Brasil de 2010.
La Fórmula 1, Mercedes y la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, condenaron a Piquet en su momento, y el brasileño se disculpó por el insulto racial y dijo que sus comentarios no tenían ninguna intención racista.
Sin embargo, el juez Matos de Arruda expresó en un comunicado que “la sutileza es una de las características del racismo brasileño contemporáneo” y que la palabra “no es un apodo cariñoso”, al explicar su decisión.
Respecto a cuando Piquet llamó a Hamilton “gay”, al describir cómo perdió el campeonato de 2016 en favor de Nico Rosberg, el juez especificó que el expiloto había insinuado que si Hamilton no hubiera sido gay, “habría ganado el campeonato”. Por lo tanto, ser gay sería una característica negativa”.
El comunicado del juez refuerza que las acciones de Piquet “afectan no solo a los derechos individuales de la víctima, sino a los valores de toda la comunidad, y de la población negra y la comunidad LGBTQ+ en particular.”
Hamilton nunca ha dicho nada que indique que es gay, pero, según DW, Piquet tiene un historial de llamar homosexuales a personas que le caen mal.
¿Un malentendido cultural?
Piquet, que ganó tres títulos de Fórmula 1 en la década de 1980, habló en una entrevista de un accidente que ocurrió en el Gran Premio de Silverstone de 2021 entre Hamilton y su rival en el campeonato esa temporada, Max Verstappen.
El expiloto dijo “neguinho” para referirse a Hamilton, un término racialmente ofensivo que significa “negrito”. El término es considerado un insulto racista y homófobo en portugués brasileño.
En ese momento, Hamilton compartió en redes sociales que las “mentalidades arcaicas” debían desaparecer, y dijo que había estado “rodeado de estas actitudes y objetivos (toda) su vida”. De hecho no es la primera vez que el piloto de Mercedes es víctima de racismo y por eso se esfuerza en promover la diversidad en el deporte.
Piquet se disculpó por su comentario y aseguró que el término que utilizó para referirse a Hamilton “es uno que se ha usado amplia e históricamente de forma coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender”. “La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad y me complace aclarar mis ideas al respecto”, añadió.
La reputación de Piquet
En su época como piloto de la mayor competición de automovilismo Piquet tenía fama por ser un personaje controversial y con un carácter difícil. A lo largo de los años, tuvo serios enfrentamientos personales que incluían insultos públicos con otros pilotos.
Piquet fue rival contemporáneo de su compatriota Ayrton Senna y solía describirlo, soltero o en una relación mantenida fuera del ojo público durante gran parte de su carrera, utilizando insultos homófobos.
El expiloto también ha sido tema de conversación en la política de Brasil. En 2022, enfrentó críticas por donar alrededor de $100 mil a la fallida campaña de reelección del expresidente Jair Bolsonaro.
Incluso, la comisión de derechos humanos del Senado de Brasil recomendó en noviembre que Piquet se enfrentara a una investigación legal por comentarios publicados en un vídeo en las redes sociales espués de la elección del presidente Lula da Silva. La publicación mostraba a Piquet en una manifestación pro-Bolsonaro contra la ajustada victoria electoral de Lula.