En una sucesión de eventos que no habían ocurrido desde hace 100 años, la Cámara de Representantes tuvo que ir a tres rondas de votación este martes para elegir al líder de la instancia, sin éxito.
El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, representante de California, no logró asegurar los votos necesarios para el cargo de orador.
En la tercera ronda, hubo 202 votos a favor de McCarthy y 20 votos a favor de Jordan, y el representante Byron Donalds se unió a los 19 legisladores republicanos que habían votado en contra de McCarthy en las dos primeras rondas.
En total, 20 legisladores votaron contra McCarthy en la tercera ronda de votación para el cargo de speaker.
La Cámara de Representantes decidió aplazar la votación hasta el medio día del miércoles.
Un tenso trayecto a la elección del speaker
Tanto en la primera como en la segunda ronda, 19 republicanos votaron en contra de McCarthy.
- De cara a la segunda ronda, el representante republicano Matt Gaetz, quien había votado por Andy Biggs en la primera vuelta, nominó al representante Jim Jordan, de Ohio, como presidente de la Cámara.
- En un intento por mantener la unidad, Jordan instó a sus compañeros republicanos a votar por McCarthy, dijo que no quería el cargo y nominó nuevamente al representante de California.
- Para la tercera ronda, el representante Byron Donalds se unió a los 19 legisladores republicanos que votaron en contra del que se creía, era el favorito para el rol de liderazgo.
Los representantes republicanos que votaron en contra de McCarthy son: Andy Biggs, Eli Crane y Paul A. Gosar, de Arizona; Dan Bishop, de Carolina del Norte; Lauren Boebert, de Colorado; Josh Brecheen, de Oklahoma; Michael Cloud, Chip Roy y Keith Self, de Texas;
Andrew S. Clyde, de Georgia; Byron Donalds, Matt Gaetz y Anna Paulina Luna, de Florida;
Bob Good, de Virgina; Andy Harris, de Maryland; Mary E. Miller, de Illinois; Ralph Norman, de Carolina del Sur; Andy Ogles, de Tennessee; Scott Perry, de Pennsylvania y Matthew M. Rosendale, de Montana.
¿Por qué se le oponen?
En los días previos a la elección de esta tarde, Andy Biggs se unió con otros cuatro republicanos para votar en bloque, con intenciones de oponerse a McCarthy. Esos cuatro representantes eran Ralph Norman, Bob Good, Matt Rosendale y Matt Gaetz. Todos cumplieron su palabra.
- Asimismo, Biggs había indicado que otros 20 republicanos no iban a apoyar a McCarthy.
- Según reseña The Hill, las razones para la oposición eran muchas. Entre estas se incluían la decepción por haber tenido menos ganancias de las esperadas en las midterms y una frustración porque un Acción de Comité Político (PAC, por sus siglas en inglés) alineado con McCarthy se involucró en las primarias republicanas.
- El medio también señala que estos opositores querían cambios en las reglas para dar menos poder a McCarthy y más a los miembros de la base republicana.
Estos miembros también querían una postura más agresiva sobre la investigación de la administración de Biden y el juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Asimismo, buscaban un presupuesto que redujese significativamente el gasto federal y han criticado a McCarthy por su trabajo anterior con los demócratas en medidas de gasto.