Según documentos publicados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes este lunes, la organización Trump, propiedad del expresidente Donald Trump, cobró en algunas ocasiones hasta seis veces las tarifas acordadas al Servicio Secreto mientras estaban en servicio de protección al expresidente y su familia.
Tarifas nocturnas excesivas
Según los registros publicados por el panel, la organización Trump cobró al Servicio Secreto “tarifas nocturnas excesivas en docenas de viajes”.
- Por ejemplo, en noviembre de 2017, cuando Donald Trump Jr. se hospedó en el Trump International Hotel, en Washington D.C, el hotel cobró al Servicio Secreto una tarifa de $1,185 por noche, que era casi seis veces los $201 correspondientes a la tarifa para el gobierno, reseñó Spectrum News.
- La presidente del comité de Supervisión, Carolyn Maloney (Representante demócrata por Nueva York), dijo que los cargos fueron aplicados, aún cuando desde desde la Organización Trump se había comentado que los empleados federales que trabajaban con Trump podían quedarse de manera gratuita o con un precio ajustado.
- En una carta dirigida a Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto, Maloney escribió: “Las tarifas exorbitantes que se cobran al Servicio Secreto y las frecuentes estadías de los agentes en las propiedades de Trump plantean preocupaciones importantes sobre el trato personal del expresidente y pueden haber resultado en una ganancia inesperada para los negocios del expresidente Trump, financiada por los contribuyentes”.
El panorama
Desde el Servicio Secreto, el portavoz Steve Kopek indicó que había recibido la misiva y que “responderá al comité directamente con la información solicitada”, informó Politico.
- La solicitud de información es parte de una investigación más amplia del Comité de Supervisión sobre acusaciones de que Trump se benefició personalmente de la presidencia y, además, creó posibles conflictos de intereses a través de los negocios de la organización.
- Maloney dio al Servicio Secreto hasta el 31 de octubre para generar más información, incluyendo una lista completa de las estadías de los agentes en las propiedades de la Organización Trump, detallando el monto total pagado en cada estadía y la tarifa pagada por noche, entre otros documentos.
- En una declaración a Spectrum News, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization e hijo del expresidente, cuestionó los hallazgos del panel, indicando en un comunicado que los servicios proveídos a la agencia fueron proporcionados a petición, sin costo o a una tarifa reducida. Eric Trump hizo declaraciones similares en 2019 y 2020, de acuerdo al Washington Post.
- Según Politico, los hallazgos del panel contradicen estas afirmaciones. El Servicio Secreto puede exceder las tarifas del gobierno debido a sus misiones de protección, pero sus empleados deben documentar la solicitud completando una “solicitud de variación”, muchas de las cuales el panel de la Cámara obtuvo durante su investigación.
Con información de: Spectrum News y Politico